El Economista - 70 años
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C
Versión digital

lun 06 Feb

BUE 26°C

Pichetto: "Actores cercanos a Alberto F. le pidieron al FMI no hacer el desembolso"

28-08-2019
Compartir

Si bien evitó dar nombres, el candidato a vicepresidente por Juntos por el Cambio y senador peronista Miguel Ángel Pichetto, dijo hoy que "hubo actores cercanos a Alberto Fernández que le han pedido no hacer el desembolso al FMI, cuando el desembolso es muy importante".

"No voy a dar nombres, pero hay gente cercana que habló con acreedores y bonistas, y ante la pregunta de si era conveniente hacer la remisión de los fondos, ellos han tenido un silencio de sepultura que daba a entender que era mejor que no se mande", agregó Pichetto en FM Metro.

En sentido dijo que en diálogo con el banco Barclays y otros sectores ha quedado de manifiesto esto, y añadió que "ha salido de la reunión, incluso hubo algunos colegas que plantearon el vacío de poder y adelantamiento de las elecciones".

"Reunirse con el FMI no está mal, lo trascendente es lo que se dice a posteriori e impacta sobre los mercados", dijo.

En la misma línea, cuando le consultaron si la ex presidenta y actual candidata a vicepresidenta Cristina Fernández estaba detrás de las supuestas operaciones, respondió: "a ella no le importa este tema de la moneda, si todo vuela por el aire mejor, y si hay una devaluación la responsabilidad será de (el presidente Mauricio) Macri".

En la misma línea, evaluó que hay "dos visiones, la moderada impulsada por el Gobierno y otra de ruptura, que es la que se da en el Frente con Todos, luego de la reunión con el FMI".

El candidato a vicepresidente de Juntos por el Cambio agregó que en el Gobierno hay "preocupación por el valor del dólar y tratar de estabilizar esto hasta el 27 de octubre".

"Hay que salir de esto de que estamos en una transición, no hay que agitar los demonios, hay un Gobierno que está gobernando hasta el 10 de diciembre, hay plazos constitucionales, ¿por qué se van a adelantar las elecciones?", preguntó el candidato, descartando que eso pueda suceder: "No corresponde, son temas que ni siquiera hay que hablar".

El senador pidió además a los políticos y comunicadores que "en lugar de mandar mensajes negativos dejen que el FMI cumpla con los compromisos que tenía con Argentina para septiembre".

Sobre otras medidas que podría tomar el Gobierno, Pichetto respondió que las autoridades "van a tener que estabilizar el valor del dólar y tras la reunión de ayer del equipo económico habrá cuestiones que se estarán evaluando". "Estimo que en pocas horas o días habrá enunciados y lo importante es que el Gobierno ha consolidado bases importantes, un orden fiscal", concluyó.

Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés