El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

PBA: los municipios, eje de la agenda legislativa

PBA1
PBA1
Pablo Varela 11 mayo de 2020

Por Pablo Varela

El gobernador Axel Kicillof y su equipo de trabajo no están contemplando por el momento el proyecto que impulsa el bloque de diputados de Juntos por el Cambio, que busca suspender los aportes previsionales de los municipios en medio de la crisis de recaudación que atraviesan los distritos.

“Acabamos de dar asistencia financiera a los municipios por más de $8.000 millones en los últimos treinta días”, explicó el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, ante El Economista y además sostuvo que la iniciativa opositora podría desfinanciar la caja previsional de la provincia (IPS).

El proyecto que lleva la firma de los diputados Maxi Abad, Alex Campbell y Daniel Lipovetzky, busca dar un alivio a las arcas municipales por “tres meses” y de esa manera garantizar el pago de salarios a los empleados municipales. Así lo explicó el propio Lipovetzky ante este diario.

“Estimamos que el ahorro para los municipios sería de $2.100 millones por mes, por lo que en total hablaríamos de $6.300 millones”, detalló el diputado por la 7º sección electoral y agregó que en la oposición esta abiertos a dialogar propuestas que garanticen el pago de los haberes. “Casi el 50% de los presupuestos municipales, se destinan a salarios”, detalló.

La iniciativa cuenta con el apoyo de los jefes comunales de la oposición, como Jorge Macri, Julio Garro o Néstor Grindetti, quienes han mostrado buena sintonía y trabajo coordinado con el oficialismo en el contexto de la pandemia, pero que sin embargo ven con preocupación la caída en la recaudación que en promedio ronda el 50%.

Desde el oficialismo dejaron trascender la semana pasada una serie de proyectos orientados a alivianar las cargas en los municipios, aunque todavía se están trabajando. “Los estamos terminando de ver”, explicaron en La Plata.

Hoy, habrá en la Cámara de Diputados una reunión entre integrantes de los dos principales bloques para avanzar en el temario. Si bien no será un encuentro de Labor Parlamentaria, el titular de la Cámara Baja, Federico Otermín y el jefe del bloque del Frente de Todos, Facundo Tignanelli, dialogarán con lo referentes de JxC.

La semana pasada y en el marco de la capacitación de la Ley Micaela, los disputados bonaerenses tuvieron una sesión de prueba, aunque no hubo un simulacro de votación. La oposición reclamará que antes del jueves (día para el que está prevista la sesión) se terminen de realizar las pruebas necesarias sobre el sistema.

Dentro de los puntos que deberá tratar la Cámara Baja será el cambio de reglamento, lo que facultará a Otermín a través de una resolución a terminar de constituir las comisiones que no habían terminado de conformase, tras el debate por la Ley Impositiva. Según pudo averiguar este diario, también está en evaluación la creación de nuevas comisiones.

Si bien el temario comenzará a definirse en la reunión de hoy, en la oposición dejan trascender que impulsarán la declaración de Emergencia en Violencia de Género, y la sanción de la Ley de Víctimas. Voces legislativas señalaron que Kicillof podría adherir a esta última norma vía decreto.

Al igual que en el Congreso, los tema abordados llegarán al recinto con consenso, y será abordados sobre tablas, por lo que requerirá de acuerdos en la previa.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés