El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C

PBA: descentralizan para mejorar monitoreo

Kicillof
Kicillof
20 mayo de 2020

La Casa de Gobierno bonaerense fue sede ayer de un encuentro entre los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la provincia encabezado por el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, con la presencia vía teleconferencia de los 135 intendentes de la provincia.

Kicillof señaló que el objetivo de la reunión fue “coordinar aún más el trabajo que se viene haciendo entre todos los niveles de gobierno, para reforzar la presencia de los comités de emergencia en los barrios de la provincia” y agregó: “Es muy difícil pensar en flexibilizar cuando estamos ante un crecimiento de casos”

En ese marco, se abordó la necesidad del trabajo conjunto para implementar de manera eficiente un acompañamiento del Estado casa por casa en los sectores vulnerables de la Provincia, a través de comités de emergencia barriales. Kicillof indicó la importancia de priorizar el “trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos”.

Por otra parte, Cafiero señaló que “la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias”.

Participaron de la reunión el diputado nacional Máximo Kirchner; el ministerio del Interior, Eduardo de Pedro; el ministro de Salud nacional, Ginés González García; su par de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; el ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia, Andrés Larroque; de Salud, Daniel Gollán; y la vicegobernadora Verónica Magario.

Fuentes que estuvieron presentes en la reunión sostuvieron ante El Economista que en territorio bonaerense, el Estado saldrá “con todo” a insertarse en las barriadas vulnerables. Al programa “El barrio cuida al barrio”, se le sumará DetectAR a nivel nacional, el DetectAR a nivel provincial y los voluntarios inscriptos en el programa lanzado recientemente por Kicillof.

La idea es hacer test, realizar censos, proveer vacunas y llegar con alimentos.

“Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios”, detalló Gollán, que fuera muy criticado días por un polémico tuit contra la CABA.

Según el funcionario bonaerense la llegada a los barrios permitirá “incorporar un sistema de información más directo”. “Los COE barriales sostendrán el seguimiento de los casos detectados en coordinación con los municipios y la Provincia”, explicó. En esa línea González arcía aclaró que “el aislamiento en la provincia exige una logística específica y los comités locales son fundamentales, cuanto más local sea, mejor”.

Finalmente, el Gobernador expresó: “En todas las recorridas por la Provincia y sobre todo en los barrios populares observamos un aislamiento comunitario muy eficiente y muy solidario”.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés