El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

PBA: agenda legislativa busca engrosar las arcas

Kicillof
Kicillof
Pablo Varela 03 junio de 2020

Por Pablo Varela

El bloque del Frente de Todos de la Cámara de Diputados de la Legislatura bonaerense, trabaja en un proyecto para incrementar la alícuota en el impuesto a los Ingresos Brutos de algunas actividades y de esa manera poder mejorar la recaudación en el contexto de la pandemia y de la crisis de recaudación que atraviesan las arcas provinciales.

En línea con la Nación, el gobernador Axel Kicillof busca recaudar en sectores que se pudieran haber visto beneficiados en el contexto de la crisis sanitaria, para disponer de recursos a la hora de la salida pandemia. En ese escenario, ven fundamentalmente a dos grandes sectores: los bancos y los cableoperadores.

Si bien el proyecto todavía no ha sido presentado formalmente, cuenta con el visto bueno del titular de la Cámara Federico Otermín y el jefe de la bancada del Frente de Todos, Facundo Tignanelli. La encargado de unificar una serie de proyectos que van en la misma línea, es la legisladora del Frente Renovador, Valeria Arata.

Según pudo averiguar El Economista, el proyecto fijaría la alícuota del 12% para “servicios de la banca minorista, excepto los correspondientes a los intereses ajustes de capital de los préstamos hipotecarios otorgados a personas físicas”, el 2,5% a la “fabricación de insecticidas, plaguicidas y productos químicos de uso agropecuario” y el 6% de los “servicios de proveedores de acceso a Internet”.

Más allá del detalle en el articulado, en Diputados aguardarán el pulgar arriba de Calle 6 para avanzar de manera definitiva.

En tanto en el bloque opositor de Juntos por el Cambio se mantienen cautos, y evitan las definiciones sobre todo sin haber podido leerla iniciativa.

Lo que sí volvió a formar parte de las conversaciones esta semana en la Cámara Baja bonaerense, fue el proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial semanas atrás, que habilita a Kicillof a la toma a deuda por US$ 500 millones, además de otras herramientas financieras para la toma de deuda pesos, como la emisión de un bono por $20 mil millones.

En principio, no habrá sesión ni esta, ni la próxima semana, aunque se aguarda que las negociaciones por la aprobación de la iniciativa para hacerse de fondos frescos vía deuda, continúen. Además, el bloque del FdT deberá reunir a las dos terceras partes de la Cámara, lo que requerirá de manejo político para lograr los consensos.

El oficialismo cuenta con una exigua mayoría, y requerirá indefectiblemente del apoyo del bloque conducido por Maxi Abad.

Kicillof y el endurecimiento de la cuarentena

El gobernador estuvo ayer en la localidad de la primera sección electoral, Navarro, en donde recorrió el nuevo Hospital Respiratorio de la localidad, el cuál fue construido con el “trabajo conjunto” entre las provincias y lo municipios.

Las obras fueron realizadas con fondos provenientes del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM).

“En el medio de esta situación, venir a Navarro y ver el trabajo que han realizado en conjunto el gobierno municipal y provincial para poner este hospital en marcha, nos llena de orgullo”, resaltó Kicillof, quien quiere que se endurecer los controles en el AMBA.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés