El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 14°C
IDEA

Patricia Bullrich prometió cambios en las indemnizaciones y una reforma del BCRA para prohibir "cepos y de emisión"

Bullrich fue la única candidata presidencial que asistió al Coloquio de IDEA en Mar del Plata. Lanzó duras críticas a Massa y Milei.

Patricia Bullrich prometió cambios en las indemnizaciones y una reforma del BCRA para prohibir "cepos y de emisión"
05 octubre de 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, expuso sus propuestas económicas en el 59° Coloquio de IDEA, ante un auditorio empresario repleto, que le devolvió con fuertes aplausos la deferencia de haber sido la única postulante nacional que asistió al evento.

La ex funcionaria nacional llegó a la ciudad a bordo del "Patomóvil", un micro ploteado con su foto, junto a la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el candidato a gobernador provincial de su espacio, Néstor Grindetti; los ex ministros Hernán Lacunza y Esteban Bullrich; y los dirigentes de su sector Dante Sica, Hernán Lombardi, Eduardo Amadeo y Silvia Lospenatto, entre otros.

Con los faltazos de Sergio Massa y Javier Milei al Coloquio, Bullrich se convirtió en el plato fuerte de la segunda jornada del encuentro que finalizará mañana en el hotel Sheraton.

Ante los empresarios, que se preocuparon por llenar el recinto donde habló Bullrich para que no pareciera que el libertario lo había vaciado con su "contra coloquio" en un restaurante, la postulante de JxC planteó su idea de un nuevo sistema de indemnizaciones mas amigable para el empleador, a fin de terminar con "la industria del juicio".

"Nuestro régimen laboral tiene que tener un 60% de baja del régimen de indemnizaciones. Tres años, tres sueldos. Diez años, diez sueldos. Hay que derogar las leyes que han destruido el régimen de indemnizaciones, empezando por la 24.013", dijo Bullrich.

También prometió: "Vamos a presentar la nueva carta orgánica del BCRA que va a tener prohibición de cepos y prohibición de emisión".

Según sostuvo, es imprescindible recuperar la "solidez fiscal" y "sacar todas las trabas impositivas, porque Argentina tiene costos adicionales que no le permiten ser competitiva".

"Reemplazar ingresos brutos por un impuesto a la venta final que es mucho más razonable", ejemplificó la ex ministra de Seguridad, y agregó:

"Tenemos que sacar inmediatamente el cepo, que ningún funcionario de tercera o cuarta línea pueda cerrarte las importaciones o las exportaciones". 

"Que esté prohibido prohibir, que un funcionario no te pueda cambiar las reglas de tu negocio", resaltó.

Las críticas a Massa

La postulante de Juntos por el Cambio recordó el viaje que hizo el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, junto al ex presidente Mauricio Macri al Foro Económico de Davos, en 2016. 

En su exposición, Bullrich rememoró el viaje al que Macri invitó al líder del Frente Renovador en enero de 2026, a poco de asumir el poder, momento en que lo había presentado como al "líder de la oposición".

Al hablar de su plan laboral y las propuestas que tiene para un nuevo sistema de indemnizaciones, la candidata de JxC resaltó: "Lo llevamos a Massa a Davos y a los seis meses nos metió una ley anti despidos, lo más anticapitalista que hay".

"Lo llevamos a Davos y no aprendió mucho en Davos", chicaneó la ex ministra de Seguridad, a 17 días de las elecciones nacionales. 

Luego, lo criticó durante una conferencia de prensa al contestar una de sus afirmaciones de esta semana, cuando Massa dijo que en Juntos por el Cambio había "desesperación" por mantener la idea de que podían ganar, cuando ya estaba perdida.

"En primer lugar, Massa salió tercero, que se acuerde, salió tercero", aseguró Bullrich, y consideró que hubo un "juego conjunto" entre el ministro de Economía y el libertario para elegirse como adversarios.

"Massa salió tercero, y se tiene que recordar que, además, no solamente salió tercero en agosto, sino que ahora está mucho más atrás en la competencia por el desastre que está haciendo en la economía argentina, la desesperación a la que está llevando a todos los hogares argentinos con la inflación. La gente no puede más, la gente no puede más y sabe que esto es su responsabilidad, de que el que se vendió como superministro y hoy es un superdesastre", completó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés