El Economista - 70 años
Versión digital

mie 12 Jun

BUE 18°C
Council of the Americas

Patricia Bullrich: "La Argentina bajo mi gobierno no va a estar en los BRICS"

La candidata de Juntos por el Cambio rechazó el reciente ingreso del país al bloque y prometió que, ante una potencial administración, que romperá relaciones con Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y que incorporó a Arabia Saudí, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán.

La candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
La candidata de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich.
24 agosto de 2023

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio Patricia Bullrich rechazó el reciente ingreso de la Argentina al bloque de países que componen los BRICS. Lo hizo en el inicio de su exposición en el marco del Consejo de las Américas, desde donde expresó: "Hace unos minutos, el Presidente, que está en una situación de enorme debilidad, comprometió a la Argentina a la entrada a los BRICS mientras se desarrolla la invasión a Ucrania, y con más razón, junto al ingreso de Irán, país con el que la Argentina tiene una herida profunda abierta por los ataques en nuestro territorio".

"Nosotros creemos en un orden internacional basado en reglas para preservar la paz y el respeto del derecho internacional. La Argentina bajo nuestro gobierno no va a estar en BRICS", prometió. 

Por otro lado, expuso los principales lineamientos de su plataforma política: "El cambio se hace de frente, diciendo las cosas como son, con equipos, con seriedad y con la decisión inquebrantable de que nadie se nos pone en el camino. La gobernabilidad la ganamos con los votos y la defendemos a rajatabla. Nadie nos va a sacar del poder con 14 toneladas de piedras", planteó.

"No vengo a hacerme rica ni famosa. Va a ser el gobierno más austero que recuerde la Argentina", dijo y se mostró esperanzada de que esta vez Juntos por el Cambio pueda hacer las transformaciones que se proponga en el poder: "Tenemos una estructura territorial que nunca tuvo, de gobernadores y legisladores. La más grande desde el regreso a la democracia y eso nos permite tener alineados los objetivos de gobernabilidad".

"Vamos a definir un orden estructural que nos saque de la anomia y el caos", describió. "Quieren instalar que es peronismo o disolución nacional. Pero es JUntos por el Cambio con un proyecto al servicio de los argentinos".

Otras definiciones de Bullrich

  • "No nos vamos a comer el apriete de los que dicen que es peronismo o disolución. Estamos al borde de la disolución por el kirchnerismo que está en el gobierno"
  • "El cambio verdadero no lo vamos a negociar: orden en las calles, barrios, educación, salud, en la relación con las provincias"
  • "Vamos a reformar la carta orgánica del central. Además de la autonomía vamos a votar "Nunca más los cepos, nunca más emisión monetaria, nunca más llevar dinero del BCRA a un estado que es un Pacman que todo se lo come"
  • "Las retenciones son el peor impuesto y las vamos a sacar el primer día. Vamos a hacer un bono"
  • "Si cerramos el comercio con Brasil desaparece nuestra industria. Ni vamos a romper acuerdos comerciales con Brasil ni nos vamos a ir del Mercosur".
  • "Vamos a modernizar las leyes laborales".
  • "Vamos a desregular la economía. Vamos a derogar más leyes de las que vamos a votar".
  • "Las leyes tienen que ser la columna vertebral de un país. Vamos a derogar las leyes que sean una traba a la producción".
  • "Vamos a discutir las leyes electorales ridículas que tiene nuestro país. Las provincias tienen que ir a la unicameralidad. Vamos a achicar el gasto político en toda la argentina para que la gente sepa que el político no es un extraterrestre privilegiado"

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés