El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 17°C
Tensión en el PRO

Patricia Bullrich con Javier Milei, Mauricio Macri en silencio y una reunión suspendida

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, suspendió a último momento una reunión interna del partido con sus pares amarillos y las bancadas legislativas del PRO

Patricia Bullrich y Javier Milei.
Patricia Bullrich y Javier Milei.
26 febrero de 2024

El PRO está atravesando una discusión interna debido a la relación con el presidente Javier Milei. En medio de la pelea entre la Nación y el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, la ministra de Seguridad expresó su aval a las políticas de la Casa Rosada, diferenciándose de los mandatarios provinciales. En tanto, Mauricio Macri se mantiene públicamente en silencio en la disputa por los fondos de la Coparticipación.

En el comunicado destacaron que "el esfuerzo de reducción del gasto fiscal que está obligado a ejecutar el gobierno nacional debe ser rápido y profundo" y que "su esfuerzo debe ser acompañado por todas las provincias". 

Además, plantearon que "el gobierno nacional debe cumplir con los compromisos de la coparticipación establecidos por la Constitución y las leyes, pero no está obligado -ni puede hacerlo- a conceder condonaciones de las deudas provinciales, a enviar fondos discrecionales, ni a seguir financiando con su propia ruina".

El documento tiene un fuerte mensaje al gobernador de Chubut (PRO), sin mencionarlo: "En ese marco, el PRO no puede avalar ningún ataque a la propiedad ni dejar sin energía al país, que son caminos por los que no se sale. Así se ahuyentan inversiones, se impide la creación de empleo y se hace imposible el progreso. Que este mecanismo no institucional haya sido acogido con entusiasmo por un kirchnerismo golpista, deja en claro que el PRO no puede avalar eso".

Pese a la enorme cantidad de firmas, a la carta pública de Bullrich no la firmaron Macri, Horacio Rodríguez Larreta, Ritondo ni otros diputados reconocidos como María Eugenia Vidal, Hernán Lombardi o Diego Santilli. Tampoco la suscribieron los gobernadores amarillos. 

Reunión suspendida

En ese marco, estaba prevista una reunión entre los gobernadores y los diputados nacionales del partido amarillo para tratar el tema. Pero el cónclave se suspendió y despertó nuevas alarmas. 

La reunión iba a ser a las 16 por Zoom. Estaban convocados Torres; Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Marcelo Orrego, de San Juan; y el bloque de 38 legisladores que conduce Cristian Ritondo. El objetivo era reducir la tensión en el partido y unificar una postura.

Según se informó, fue el gobernador Torres el que suspendió a último momento la reunión. La explicación que trascendió es que el mandatario está abocado a preparar una exposición que dará durante la tarde en la Legislatura local.

"Hola, -se canceló- a pedido de Nacho porque está trabajando para destrabar el conflicto. Me pidió pasarla para mañana o pasado la reunión con nuestros gobernadores", escribió Ritondo en el chat del PRO.

La cancelación generó incertidumbre política, en un momento de sensibilidad, porque la reunión con los gobernadores era por Zoom a las 16, y Torres hablaría tres horas después en el recinto del Poder Legislativo con sede en Rawson.

El PRO está a menos de un mes de renovar autoridades. La distancia entre Bullrich y Macri, quien se presentará para ser el conductor nacional del partido, es cada vez más notoria. 

Por su parte, el ex jefe de gobierno porteño decidió no formar parte de la conducción del PRO, ni tampoco habrá un representante suyo cuando se presenten las listas para renovar autoridades, el 19 de marzo. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés