El Economista - 73 años
Versión digital

lun 15 Jul

BUE 7°C
Ley ómnibus

Patricia Bullrich confirmó la quita de un artículo: "Al prestar a confusión, lo retiramos"

En el inicio de su intervención, la ministra explicó que el articulo 331 sobre reuniones de 3 o más personas "se refería a la Ley de Tránsito"

En el inicio de su intervención, la ministra explicó que el articulo 331 sobre reuniones de 3 o más personas "se refería a la Ley de Tránsito".
En el inicio de su intervención, la ministra explicó que el articulo 331 sobre reuniones de 3 o más personas "se refería a la Ley de Tránsito".
10 enero de 2024

La Cámara de Diputados continúa este miércoles el debate del proyecto de ley de ómnibus en un plenario de comisiones. En primer lugar, participó el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien analizó sobre elecciones, ambiente y turismo. Luego de cinco horas de debate, comenzó la exposición de la titular de la cartera de Seguridad, Patricia Bullrich.

La ministra consideró que el PRO tiene que acompañar en el Congreso "los cambios" que se proponen en el proyecto de Ley "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", enviada por el Ejecutivo al Legislativo. En ese marco, defendió el protocolo antipiquetes enumerando que se registraron unos 85.200 piquetes y manifestaciones en todo el país los últimos 14 años, lo que implicarían más de 16 movilizaciones diarias desde el 2010.

Durante su exposición, confirmó que se quitará de la ley ómnibus el artículo que obligaba a pedir permiso al Gobierno para realizar una reunión de tres o más personas en la vía pública. "Ese punto está mal redactado y le vamos a hacer una corrección", dijo.

"Esto se refiere a la ley de tránsito, no a que si tres personas van a comer afuera van a tener que avisar, sino que si más de tres personas cortan una ruta, van a ser desalojadas", aclaró. "Vamos a hacer una corrección para que quede más claro", expresó la funcionaria.

En el artículo se define como "'reunión' o 'manifestación' a la congregación intencional de tres o más personas en un espacio público con el propósito del ejercicio de los derechos aludidos en la presente". 

Asimismo, explicó los alcances del protocolo antipiquetes, que provocaría un incremento de sanciones para aquellos que participen de las movilizaciones y provoquen interrupciones en el tránsito. Esa reforma del Código Penal ascendería a una condena de 1 año a 42 meses -estaba entre 3 meses a 2 años-, que se agravaría a entre 2 y 4 años si los que "cortan las vías lo hacen con armas propias o impropias, como palos, pistolas simuladas, cañas con punta o morteros", explicó Bullrich.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés