El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Passo: “Proponemos un alivio fiscal y un Estado aliado de las pymes”

La precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Marcela Passo, dialogó con El Economista cuando restan escasos días para las PASO.

Marcela-Passo
Marcela-Passo
Pablo Varela 31 agosto de 2021

Por Pablo Varela

La precandidata del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, Marcela Passo, dialogó con El Economista cuando restan escasos días para las PASO que comenzarán a perfilar la conformación que puede tener el Congreso a partir de diciembre. Tercera en la lista del distrito más grande del país, y militante del Frente Renovador, Passo (quien ya fue diputada) se mostró optimista respecto del repunte de la economía, insistió sobre la idea de un Estado “aliado” de la pequeña y mediana empresa y auguró “alivio fiscal” como uno de los ejes legislativos de 2022.

¿Cómo observa el escenario electoral en la provincia de Buenos Aires?

Con muy buena expectativa. Lo advierto en las recorridas que vengo realizando. En el interior, en distintos lugares, hay perspectiva de crecimiento de todo lo que tiene que ver con lo productivo, con el consumo. El aumento de la construcción, la demanda de cemento, y el crecimiento de los puestos de trabajo en el propio rubro. Además, hay récord de exportación en la provincia, crecen las economías regionales, y el sector turístico que empieza a sumarse. Sumado al reconocimiento al rol del Estado a través de los programas de la economía en vulnerables y pymes.

¿Qué hay en juego en esta elección? ¿La conformación del Congreso o dos modelos de país?

Las dos cosas. Porque en realidad la una es consecuencia de la otra. Creo que están en juego las definiciones sobre si vamos a volver al pasado, con un modelo de endeudamiento y fuga de capitales. O si vamos a profundizar el modelo que nosotros proponemos acompañar, el de la producción, el del estímulo a las pymes, con crecimiento del consumo, con la idea de convertir los planes sociales en trabajo, que fueron necesarios en la pandemia, pero que hay que transformarlos en empleo genuino. La oposición dejó en evidencia cuál es su modelo de país cuando no acompañó la ley de Aporte Solidario, no acompañó el proyecto de ley de “Zonas frías”, y en ese contexto creo que los modelos de país se han manifestado también en las votaciones en el Congreso.

El oficialismo tuvo varios traspiés en la campaña. “Olivosgate”, declaraciones polémicas. ¿Le cuesta al FdT encontrar el tono para hablarle al votante?

Al contrario. Creo que somos muy consecuentes. Venimos proponiendo un sendero de alivio fiscal, de ser aliados estratégicos de las pymes. En todo lo que tiene que ver con lo trabajado en la órbita de lo legislativo, pero también en todo lo que tiene que ver con el Poder Ejecutivo, es parte de nuestra convicción y de lo que estamos haciendo.Veo que somos muy coherentes y no tenemos problemas.

¿Qué le aporta el Frente Renovador a la coalición gobernante?

Siempre desde el Frente Renovador pudimos demostrar capacidad de gestión, toda vez que nacimos desde un puñado de intendentes allá en 2013 con el liderazgo de Sergio Massa. Hemos demostrado tener mucha capacidad de trabajo no solo en lo que tiene que ver con la gestión, sino también en el plano de la elaboración de proyectos a nivel legislativo. Nosotros aspiramos siempre a tener capacidad de representaciones de la clase media trabajadora, y llegar a los sectores más castigados.

¿Cuál cree que será el eje de la agenda legislativa para 2022?

Claramente tienen que estar en agenda los alivios fiscales necesarios para que las pymes sean las principales fuentes de trabajo. Y en esa línea las conversiones de los planes en trabajo. Tiene que haber una agenda puesta en la dirección de la generación de empleo y la transformación de la asistencia social, pero incorporando capacitación, nuevas tecnologías y accesibilidad.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés