El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 22°C

Paseo del Bajo récord: 12 minutos para conectar Illia con la Buenos Aires-La Plata

28 mayo de 2019

Tras 28 meses de obras, la inauguración del Paseo del Bajo ya marca nuevos récords en tiempos de recorrido para camiones, ómnibus y vehículos frente a décadas donde hubo serios trastornos del tránsito en la zona.

Al no haber barreras, el tránsito pesado tarda 12 minutos en recorrerlo de punta a punta, algo que hasta ahora demandaba 47, mientras que en auto se demorará 33 minutos, 14 menos que antes, afirmaron desde el Gobierno porteño.

De esta forma el Paseo del Bajo, un corredor vial de 7,1 kilómetros que permitirá a camiones y micros conectar las autopistas Illia y Buenos Aires-La Plata, va superando marcas que se suman a la habilitación que se implementó en tiempo récord. La obra beneficiará a más de 134.000 pasajeros diarios: 15.326 conductores de camiones; 28.245 pasajeros de micros de larga distancia y 91.070 vecinos que usan autos particulares.

"La implementación se hizo en tiempo récord: en dos horas estuvieron habilitadas ambas manos, cuando el tiempo que se había estimado era de 4 horas", aseguraron a Télam desde el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, que precisó que 400 agentes de tránsito estuvieron abocados al operativo.

https://youtu.be/k7OcpSTRWOo

En la trinchera sólo pueden circular camiones pesados de más de 12 toneladas y ómnibus de larga distancia en sus cuatro carrilles (dos para cada mano), por lo que ayuda a descomprimir el tránsito del Bajo porteño. En la mayor parte de la obra, los vehículos pesados transitarán por la nueva autopista subterránea, mientras que los coches lo harán en las calles de la superficie. El límite de velocidad permitido a lo largo de los doce carriles que integrarán la autopista -cuatro para vehículos pesados y ocho para livianos- será de 60 kilómetros por hora en todos los casos.

Cabe aclarar que el nuevo Paseo del Bajo será la primera autopista sin peajes ni barreras bajas, por lo que los vehículos no tendrán la necesidad de detener su marcha para pagar por la utilización de las vías. El cobro se realizará de manera automática a través del sistema de TelePase con tarifa plana, que se implementará a través de lectores de patentes ubicados a la altura de Independencia.

https://twitter.com/Guillodietrich/status/1133148744743047175

Nuevo mapa urbano

Desde el Gobierno porteño, recomendaron que quien entre a la Ciudad desde el sur y pretenda dirigirse a la zona del Obelisco, apenas abandone la autopista deberá tener en mente: no ingresar al carril exclusivo de camiones (de hacerlo no podrá salir hasta la estación Retiro y deberá pagar una multa de algo más de $ 3.000) y mantenerse en el Par Vial de "tránsito pasante", es decir, el que le permitirá girar a la izquierda.

Lo mismo ocurre con choferes de camiones y colectivos; cada uno deberá incorporar nuevas directivas, tener claro su destino final para tomar varios metros antes la decisión correcta. Si bien el cambio genera lógicas dificultades, durante este lunes además de los agentes dispuestos por la Secretaría de Transporte porteña para orientar el tránsito, no se harán multas.

Megaoperativo

Durante el mediodía de estos primeros días se desarrollará el Operativo Puerto Sur, que contará con 12 puntos de control, en los que habrá policías de la Ciudad abocados a coordinar la nueva circulación. Durante la tarde, ayer fue el turno de la coordinación del Nudo Retiro, que se llevará a cabo en cinco etapas.

A pesar de esto, si bien desde la Secretaría de Transporte de la Ciudad que coordina Juan José Méndez adelantaron que se está cumpliendo en tiempo y forma lo pautado, se tardará varios días en que el flujo de automóviles sea el proyectado, por lo que no será una sorpresa ver camiones en estos días en el carril de livianos, ni viceversa.

Orgásmico

El presidente Mauricio Macri valoró en las redes sociales la realización de las obras del Paseo del Bajo mediante una foto y la frase "cosas que se tocan con las manos".

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1133186988675354624

El jefe del Estado publicó además un audio en su cuenta de Instagram, de un camionero donde valora los trabajos realizados por el Estado, al remarcar el poco tiempo que le demandó realizar un trayecto habitual.

"Ya crucé la capital, guacho", se escucha decir al hombre al volante quién asegura: "Tengo ganas de llorar". "Es orgásmico, boludo, es orgásmico. Ya crucé la capital, entendés que ya la crucé, guacho. Hace 5 minutos estaba en Barracas y ya estoy pasando por Aeroparque", se escucha en el audio retwitteado por el Presidente.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Mauricio Macri (@mauriciomacri) el 27 May, 2019 a las 5:16 PDT

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés