El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C

Pandemia: Diputados prorrogó las sesiones semipresenciales

diputados-1
diputados-1
11 mayo de 2021

Los jefes de los diferentes bloques de la Cámara de Diputados acordaron la prórroga por 30 días del protocolo de trabajo remoto que utiliza la Cámara baja desde el inicio de la pandemia y que venció el pasado el 30 de abril.

Fuentes parlamentarias confirmaron que los diferentes bloques comenzaron a mantener conversaciones con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el fin de semana.

Si bien la mayoría de los bloques había anticipado su voluntad de continuar con el protocolo remoto, el interbloque de Juntos por el Cambio, que preside Mario Negri, firmó recién anoche la prórroga de ese sistema, según las fuentes.

De esta manera, el protocolo -que habilita el funcionamiento mixto -presencial y virtual- mantendrá las comisiones y sesiones presenciales, pero permite la participación remota de los diputados que se encuentren enfermos o que integran grupos de riesgo.

El protocolo -que regirá hasta el 23 de junio próximo- establece además la posibilidad de firma de dictamen de manera telemática, previo acuerdo del presidente y vice de la comisión.

Lo que viene

Con la prórroga del protocolo, la Cámara de Diputados podrá avanzar en los próximos días en la firma del dictamen del proyecto del Poder Ejecutivo que propone postergar las primarias del 8 de agosto al 12 de septiembre, y las legislativas del 24 de octubre al 14 de noviembre.

La intención del Frente de Todos es debatir y emitir despacho del proyecto entre mañana y el jueves, y tratarlo en el recinto en una sesión posiblemente la próxima semana, informaron las fuentes.

Otro de los temas pendientes que el Congreso debe debatir es el marco regulatorio de la ley de biocombustibles y el proyecto de ley que promueve la estandarización de los escenarios epidemiológicos y las facultades del Presidente y los gobernadores para dictar "medidas de cuidado de la población" para afrontar la segunda ola de la pandemia.

Este último proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo ayer al Senado, que ya definió que continuará sesionando de manera semipresencial durante los próximos dos meses, de acuerdo con un Decreto Parlamentario de Presidencia del cuerpo, firmado por su titular, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés