El Economista - 70 años
Versión digital

vie 26 Abr

BUE 17°C
Buenos Aires

Pablo López: "Hay una recuperación generalizada de la economía en toda la provincia"

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, subrayó que los niveles de exportación "son récord"

¡
¡ ¡
07 noviembre de 2021

El ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López, afirmó hoy que "hay una recuperación generalizada de la economía en toda la provincia de Buenos Aires", subrayó que los niveles de exportación "son récord" e indicó que en el distrito en el primer semestre se crearon cerca de 30 mil puestos de trabajo más que en igual período de 2020.

En una entrevista con Télam, el funcionario señaló que ahora "empieza otra etapa, donde hay que avanzar hacia la reconstrucción de la provincia, integrándola productiva y socialmente", a partir de la sensible disminución de los casos de coronavirus y la nueva normalidad que permite vislumbrar la pospandemia.

López defendió la decisión del Gobierno nacional de congelar los precios de 1.432 productos de consumo masivo hasta el 7 de enero próximo y remarcó el trabajo que lleva adelante la provincia para "recomponer el poder adquisitivo del salario".

De cara al proyecto de Presupuesto 2022, López adelantó que los ejes centrales serán "apuntalar la obra pública, profundizar el acompañamiento a los sectores productivos y seguir reforzando las áreas de seguridad y salud" y vaticinó que "la recuperación económica va a traccionar a la recaudación en la provincia".

A continuación los principales tramos del reportaje:

¿Cuáles son los sectores y rubros que comenzaron a recuperarse?

A partir del último trimestre del año pasado se empezó a ver una incipiente recuperación en algunos rubros del sector industrial y la construcción. Esa recuperación se empezó a asentar y desde agosto pasó a consolidarse y ya es generalizada. También se están recuperando sectores como la hotelería o la gastronomía, que eran los que más golpeados estaban por la pandemia. Además veníamos monitoreando que algunos sectores se recuperaban, como el automotriz y la construcción, que fueron los que traccionaron la industria, pero ahora hay mejores niveles generalizados de 2019. Hoy podemos hablar de recuperación generalizada de la economía sectorial y regionalmente, en toda la provincia. Es una recuperación que muestra niveles de actividad por encima de diciembre de 2019.

¿Se registran también subas en las exportaciones de la provincia?

La provincia está teniendo exportaciones récord. Agosto fue el segundo mes consecutivo de récord mensual, con US$ 2.915 millones. Fue el mejor mes en muchos años en términos de exportaciones, que crecen tanto por la mejora de los precios internacionales como por el volumen y la cantidad exportada.

¿Se recuperaron puestos de trabajo?

Se están recuperando puestos de trabajo desde desde mediados del año pasado. La tasa de desempleo alcanzó un pico de 15 puntos en la provincia, hoy bajó y está en 11. Hay cerca de 30 mil puestos de trabajos más que mediados del año pasado porque hay hay aumento de actividad económica.

¿Piensa que esa recuperación económica se ve reflejada en la calle o no llega todavía a la gente?

Sí. Insisto: hay una recuperación económica que se consolida, pero no significa que ya esté. Debemos fomentar la creación de puestos de trabajo, seguir mejorando salarios e ingresos. Hay un recorrido que hacer.

¿En qué políticas trabaja el gobierno de la provincia para contribuir a la reactivación económica?

Además de las políticas que lleva adelante el Gobierno nacional, desde la provincia lanzamos en febrero de 2020 medidas enfocadas a las pymes con programas de ayuda, facilidades crediticias y fiscales. Esa línea de trabajo siguió vigente, aunque tuvimos que tomar otro tipo de medias para ayudar y sostener a otros sectores en pandemia. Tenemos un Fondo de Cultura y Turismo desde el año pasado, que fue un subsidio a esos sectores; lanzamos recientemente una media de alivio fiscal de ARBA, con moratorias del impuesto inmobiliario, planes de pago, un nuevo paquete de exenciones impositivas para hoteleros, salones de fiesta y otros rubros que la pasaron mal. En paralelo, el Banco Provincia otorga créditos por más de $400 mil millones a pymes con tasas reducida para actividad económica y producción y tenemos un programa con Cuenta DNI con descuentos del 40% para alimentos. Ya está en marcha el Plan de Viajes de Egresados financiados por el Estado, que también impacta a nivel económico, porque fomenta la actividad turística dentro de los destinos turísticos bonaerenses y extiende la temporada, entre otras iniciativas.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés