El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Ola de excarcelaciones: ahora liberaron a Esteche, ex líder de Quebracho implicado en el pacto con Irán

03 octubre de 2019

El Tribunal Oral Federal 8 concedió en fallo unánime esta mañana la excarcelación al ex líder de Quebracho Fernando Esteche en la causa donde se investiga la firma del Memorándum de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, por la que sigue procesado por encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad.

Mientras se aguarda el juicio por presunto encubrimiento del gobierno de Cristina Kirchner a los iraníes acusados por el atentado a la AMIA, el tribunal aceptó un pedido de liberación que hizo la defensa del dirigente, preso desde diciembre de 2017, y le fijó una fianza de $400.000. Esteche era el único que permanecía detenido por esta investigación.

La defensa de Esteche presentó en reiteradas oportunidades el pedido para que lo dejen en libertad con algún dispositivo de control electrónico.

Los jueces del Tribunal ahora consideraron que la libertad del dirigente ya no podría afectar la instancia previa del juicio y el desarrollo del proceso.

La medida fue dispuesta por unanimidad por los magistrados José Michilini, Daniel Obligado y Gabriela López Iñíguez, a cargo del juicio de la causa iniciada a partir de la denuncia del extitular de la UFI AMIA Alberto Nisman el 14 de enero de 2015, pocos días antes de aparecer muerto de un tiro en la cabeza en su departamento de una torre en Puerto Madero.

https://twitter.com/estechefernando/status/1179571660334276613

Para el juez federal Claudio Bonadio hubo un "cambio durante el Gobierno de Cristina Kirchner" donde comenzaron a "gestarse una serie de negociaciones secretas y oficiales que mantuvieron funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional, con representantes de la República Islámica de Irán que culminaron en la suscripción del Memorando de Entendimiento".

Según Bonadio, el "accionar criminal denunciado" fue "orquestado y puesto en funcionamiento" por la ex Presidenta, a la cabeza de todas las responsabilidades, por "impartir las órdenes" y alcanza a sus principales funcionarios de entonces.

Por tal motivo, dijo que quedó comprobada la existencia de un cuadro “indiciario, variado y unívoco que corrobora suficientemente los cargos” contra Cristina Kirchner, Héctor Timerman (fallecido hace meses), Eduardo Zuain, Oscar Parrilli, Carlos Zannini, Angelina Abbona, Juan Martín Mena, Andrés Larroque, Jorge "Yusuf" Khalil, Luis D´Elía y Fernando Esteche".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés