El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Unasur: bajaron estatua de Kirchner por ser "símbolo de la corrupción" y la dejan en un depósito

27 septiembre de 2019

La estatua de bronce de 600 kilos y dos metros de alto en homenaje al expresidente Néstor Kirchner finalmente fue retirada ayer de la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), al norte de Quito, luego de que la Asamblea Nacional de Ecuador exigiera su remoción. Fue trasladada a un depósito en un sótano de la misma sede.

La estatua, valuada por US$ 114.000 y donada por el gobierno de Argentina en el 2014 durante la presidencia de Cristina Fernández, fue declarada "símbolo de la corrupción" en agosto por la Asamblea Nacional de Ecuador y aprobó su retiro.

https://twitter.com/mromerorivera/status/1177330089995964422

El Parlamento ecuatoriano resolvió hace nueve días avalar la salida del país de la Unasur, cuya sede se encuentra ubicada en la Mitad del Mundo, al norte de Quito.

Además, justificaron la acción de quitar la pieza elaborada por el escultor Miguel Gerónimo Villalba, porque el organismo ya no cuenta con recursos para seguir operando y la administración de Unasur deberá "empezará a empacar muebles, cuadros, archivos, libros, entre otros, que irán a una bodega hasta decidir si van a otro país dispuesto a acoger a la sede o se restituye a los donantes", según detalló el diario ecuatoriano El Comercio.

El proyecto para retirar la estatua ocurrió días después de que estallara el escándalo de los Cuadernos de las Coimas.

La sede de la Unasur pronto será destinada por el gobierno ecuatoriano a una universidad indígena.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés