El Economista - 70 años
Versión digital

mie 21 Feb

BUE 24°C
Provincias

Nuevo mapa territorial: los gobernadores que asumen en los próximos días

Tras los resultados electorales, el peronismo quedó debilitado y Juntos por el Cambio adquirió un gran poderío provincial. En tanto, La Libertad Avanza no contará con ningún mandatario local surgido de sus filas. 

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.
04 diciembre de 2023

Entre el 9 y 17 de diciembre asumirán sus cargos 21 gobernadores y del intendente de la CABA. Ellos conformarán el mapa de poder territorial con el que deberá convivir el presidente entrante, Javier Milei, en sus cuatro años al frente de la Casa Rosada.

El número de renovaciones en las jefaturas provinciales es inédito: solo 6 hubo reelecciones; mientras que en 16 distritos asumirá un nuevo gobernador. Santiago del Estero y Corrientes tienen otro calendario electoral, por lo que renovarán a sus autoridades el próximo año.

Los resultados de los comicios dieron lugar a un importante crecimiento del poder territorial de Juntos por el Cambio en el mapa argentino. El espacio tendrá la mayor cantidad de jefes locales a partir de diciembre, ya que desde las elecciones gobernará 10 distritos, incluyendo Corrientes. 

El desafío de Juntos por el Cambio será superar las diferencias que muestran en el plano nacional el PRO y la Unión Cívica Radical. Será clave para evitar que se vean afectadas las gestiones locales porque en muchos casos las fórmulas provinciales fueron integradas por representantes de ambos partidos.  

Este crecimiento de Juntos por el Cambio se dio en desmedro del peronismo, que se vio debilitado en el territorio. El poder provincial de Unión por la Patria se vio reducido, ya que pasó de dirigir 16 distritos a solo 9. Claro que entre ellos está Buenos Aires que reúne el 38% del padrón nacional. 

Asimismo, cabe destacar que La Libertad Avanza, fuerza que lleva como líder al presidente electo, no gobernará ninguna provincia. Sin embargo, los resultados del balotaje mostraron una fuerte preferencia por Milei en ciertas provincias, lo que condicionará en alguna medida el accionar de los mandatarios locales. 

Quienes asumen el 9D

En Mendoza, el radical Alfredo Cornejo jurará como gobernador el sábado y luego acudirá a la ceremonia de traspaso de mando en la Casa de Gobierno, donde el actual senador nacional recibirá los atributos de parte del mandatario saliente, Rodolfo Suárez.

Ese mismo día, el senador nacional Ignacio Torres asumirá en Chubut, después de lograr un cambio de mano en las elecciones. 

También el sábado asumirá en Chaco Leandro Zdero, quien en un acto en la Casa de Gobierno provincial, recibirá de manos del actual gobernador, Jorge Capitanich, los atributos de mando.

Quienes asumen el 10D

En tanto, el domingo, el electo gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, prestará juramento ante la Legislatura unicameral de la provincia. En la Plaza Cívica de San Francisco, el mandatario saliente Juan Schiaretti le traspasará la banda y el bastón gubernamental. Luego, Llaryora se trasladará a la ciudad de Buenos Aires para participar de la asunción presidencial de Milei.

En Santa Fe, asumirá la gobernación el radical Maximiliano Pullaro. El mandatario electo tiene previsto asistir a la jura de Milei y, después de los actos, tomar juramento a sus ministros.

El reelecto jefe de Formosa, Gildo Insfrán, será otro de los que asumirá este domingo, dando inicio a su octavo mandato.

El 10 también será el acto de asunción del jujeño Carlos Sadir, sucesor del actual gobernador Gerardo Morales.

En La Rioja, el actual mandatario peronista, Ricardo Quintela, iniciará formalmente su segunda gestión, con un acto que tendrá lugar en el Teatro Víctor María Cáceres. 

En tanto, Hugo Passalacqua asumirá un nuevo mandato en Misiones en la Legislatura provincial.

En Río Negro, asumirá Alberto Weretilneck, quien también tomará juramento a los ocho ministros que integrarán el nuevo Poder Ejecutivo rionegrino.

Otro de los que asumirá ese día será el gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, que prestará juramento en un acto que se realizará en la Legislatura de Neuquén.

En Santa Cruz hará lo propio el Ejecutivo electo, Claudio Vidal, en una ceremonia en el Polideportivo del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Río Gallegos.

El cronograma de asunciones para el domingo incluye también a San Luis, donde el mandatario electo Claudio Poggi dará inicio a su segundo mandato en esa provincia: el primero fue entre 2011 y 2015, cuando pertenecía al oficialismo local.

En San Juan, el gobernador electo, Marcelo Orrego, será quien asuma el cargo.

La nómina de provincias cuyos mandatarios asumen el domingo, la completa Catamarca, donde tomará juramento el reelecto jefe Raúl Jali.

Quienes asumen el 11D

El reelecto gobernador Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario jurarán nuevamente para ejercer esos cargos en la Cámara de Diputados bonaerense.

En tanto, el Ejecutivo electo de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, tendrá su asunción oficial en la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de Paraná, capital entrerriana.

Un solo caso el 17D

El calendario de asunciones cerrará el 17 de diciembre en Tierra del Fuego, donde el gobernador Gustavo Melella asumirá su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo provincial.

Hay tres  distritos que concentrarán la atención política. Uno de ellos es Buenos Aires porque es la coexistencia de un Presidente con un gobernador que expresan visiones tana antagónicas constituye todo un desafío.

Otro caso es el de Santa Fe porque se trata de la provincia más grande que gobernará JxC y Pullaro será el primer radical al frente del Ejecutivo desde 1963

Finalmente los ojos estarán puestos en Córdoba porque allí se produjo una renovación dentro del oficialismo local y Milei reunió el 75% de los votos en el balotaje lo que pesará en la relación entre la Nación y la provincia.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés