El Economista - 70 años
Versión digital

mar 23 Abr

BUE 18°C
Siglo XXI

Nuevo libro sobre Massa: "Desde su adolescencia vive obsesionado con la política"

"El arribista del poder", el nuevo libro de Diego Genoud, cuenta la historia de un animal político voraz y nos zambulle en la novela del poder en Argentina

Nuevo libro sobre Massa: "Desde su adolescencia vive obsesionado con la política"
31 marzo de 2023

Desde los 17 años, Sergio Massa se dedica a la política y tiene claro que su máxima ambición es llegar a la presidencia. 

"El arribista del poder", el nuevo libro de Diego Genoud, nos cuenta la historia no publicitaria de un animal político voraz y nos zambulle en la novela del poder en la Argentina.

Quizás la figura del arribista (RAE: "que progresa en la vida por medios rápidos y sin escrúpulos") no sea la más apropiada. Si, en definitiva, hace política desde sus 17 años y viene haciendo un laborioso cursus honorum clásico (fue militante, asesor, Director Ejecutivo de Anses, diputado nacional, intendente de Tigre, jefe de Gabiente, ministro de Economía), se podría decir todo lo contrario.

"Sergio Massa vive desde su adolescencia obsesionado con la política. Ya como joven militante de la UCeDé de San Martín mostró una habilidad notoria para escalar posiciones de poder", dice la reseña del libro de Gemoud.

Continúa: "Impredecible, cambiante y con un itinerario difícil de seguir, saltó al menemismo de la mano de sus padrinos Luis Barrionuevo y Graciela Camaño, y participó en la campaña de 'Palito' Ortega con sus compañeros de generación: Rodríguez Larreta, Santilli y Capitanich. Duhalde lo llevó a la Anses y desde allí se reconvirtió en un funcionario clave del primer kirchnerismo". 

Con el objetivo de ser presidente a los 43 años, recurda el libro, "en 2013 rompió con Cristina Fernández, acusó a los militantes de La Cámpora de ser unos ñoquis y aseguró que los iba a meter presos". Después de derrotar en las urnas al Frente para la Victoria, parecía marchar directo a la presidencia con el estandarte de un peronismo "de la ley y el orden".

Pero los cálculos fallaron: perdió y, dice Genoud, "decidió pactar con el presidente Mauricio Macri para convertirse en pilar de la gobernabilidad amarilla y operar asociado a sus amigos de Comodoro Py que acorralaban a CFK".

"Cuando vio que Cambiemos iba camino al desastre, volvió a hacer su magia, tomó distancia y Macri lo inmortalizó con el apodo de 'Ventajita'. Poco después, logró que Cristina lo recibiera otra vez a su lado y que La Cámpora se fascinara con su ironía permanente, sus relaciones con actores del poder estable y su capacidad de especular en segundos con mil escenarios posibles", señala la reseña del libro que edita siglo xxi.

  • ¿Hasta dónde llegarán las buenas artes de este arribista del poder que ambiciona como pocos ser algún día presidente? Massa es un animal político apasionante, astuto y oportunista a la vez, y está visto que no necesita ganar elecciones para alcanzar la cima. 

Genoud -uno de los periodistas que más sabe sobre él y que mejor conoce las escenas ocultas de la política- reconstruye con detalles imperdibles todas las mutaciones de un personaje que encarna, tal vez como nadie, la dinámica del poder y los comportamientos de la casta en la Argentina.

unnamed (23)
 

Sobre Diego Genoud

Es uno de los mejores periodistas políticos de la Argentina. Trabaja como editor y columnista en el sitio La Política Online. Antes escribió en diversos medios, entre ellos elDiarioAr, Letra P, Perfil, Crítica de la Argentina y El Canciller. Es autor de Massa, la biografía no autorizada y El peronismo de Cristina. Hace Fuera de tiempo, un programa de radio con entrevistas en profundidad a referentes de la política, la militancia y la literatura. 

En Twitter es @otro_periodista.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés