El Economista - 70 años
Versión digital

sab 25 May

BUE 4°C
Senado

Nicolás Posse presentará su primer informe de gestión: cuándo lo hará

En el Senado, el funcionario de extrema confianza de Javier Milei hablará por primera vez en público

El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El Jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
19 abril de 2024

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, brindará su primer informe de gestión ante el Senado el próximo 15 de mayo. Será la primera vez que el funcionario de extrema confianza del presidente Javier Milei hable en público.

Así lo confirmaron hoy fuentes del Senado, luego de que a principios de este mes se informara que el titular de ministros iba a concurrir al Congreso hacia finales de abril.

Será el primer informe del jefe de Gabinete del presidente Milei, quien no ha dado conferencias de prensa, entrevistas, ni ha encabezado anuncios desde que asumió en diciembre pasado.

De hecho, en el marco del debate en Diputados de la primera versión de la Ley de Bases, la oposición había requerido su presencia durante el tratamiento en comisión, pero el funcionario no asistió.

Posse dará una exposición rindiendo cuentas sobre el rumbo de la gestión libertaria y luego tendrá que responder cerca de 2400 preguntas enviadas por los senadores de los diferentes bloques. De esa manera, cumplirá con lo establecido en el artículo 101 de la Constitución Nacional.

La presencia del jefe de Gabinete concentra la expectativa y despierta intriga debido al perfil bajo que caracterizó al funcionario en los medios. 

Posse lleva dos meses de demora en ir al Congreso. El funcionario de Milei debería haber presentado el informe por escrito y debería haber concurrido al recinto del Senado en marzo, pero no hizo ninguna de las dos cosas.

De acuerdo con el registro público, Santiago Cafiero es el jefe de Gabinete que más tiempo demoró en presentar su primer informe al Congreso desde la asunción presidencial (en este caso, la de Alberto Fernández). La demora fue de 191 días y se la atribuyó a la pandemia de Covid-19. 

Si Posse no llegara a presentarse el 15 de mayo, habrán pasado 158 días y quedaría así como el segundo que más tardó, después de Cafiero, pero sin pandemia.

Su visita a la Cámara de Senadores estará marcada por su participación activa en las negociaciones con gobernadores y bloques legislativos para reactivar la Ley de Bases y poner en marcha el proyecto de Medidas Fiscales.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés