El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 27°C

Nación y Ciudad coordinaron cierre de algunos accesos a Capital y controles en Constitución

controles-1
controles-1
30 abril de 2021

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, informó hoy que se coordinó con las autoridades porteñas el cierre de algunos accesos a la Ciudad de Buenos Aires ubicados a lo largo de la traza de la avenida General Paz y nuevos operativos en la estación de Constitución para mantener el distanciamiento social en las horas pico.

"Vamos a contar con controles en los principales accesos en coordinación con la ciudad de Buenos Aires y les pedimos a ellos si pueden cerrar algunos accesos a la ciudad, sobre todo los que están sobre la traza de la avenida General Paz; lo mismo que se había hecho el año pasado", manifestó la ministra en diálogo con el canal TN. Al respecto, la funcionaria dijo que "la Ciudad está totalmente de acuerdo con la importancia de cerrar esos accesos a partir de las 20, no el resto del día", lo que "ayuda a tener controles mas rigurosos en la circulación entre las dos jurisdicciones".

No obstante, aclaró que las autoridades porteñas plantearon que no cerrarían todos los accesos, “sino algunos puntos de la General Paz y algunos sobre el Riachuelo". "También acordamos con ellos ser en nuestro caso más estrictos en los controles en las terminales, especialmente en Constitución en las horas pico, ya que hay cada tanto una aglomeración que sale del subte y como no puede ir ya por debajo cruza la avenida Brasil sin respetar la distancia", agregó.

Por tal motivo, adelantó Frederic, se va a "tratar de implementar un dispositivo para poder ordenar mejor a la gente". "Hay salidas o entradas a la estación que están cerradas hoy y lo que vamos a hacer es abrirlas y multiplicar la presencia policial para que controle. También hacer algún dispositivo con vallas en el exterior para contener a las personas y avisarles del distanciamiento", precisó la ministra.

Al ser consultada sobre la validez de los permisos de circulación obtenidos durante el año pasado, Frederic dijo que por ahora se pueden emplear los mismos. "No hay decisión tomada de hacer caer los permisos vigentes. O bien por la aplicación Cuidar o los que se imprimen, tienen vigencia los que los ciudadanos tengan en su poder. En caso de que caigan, se dará un tiempo para que la persona pueda reempadronarse. Se estaba analizando esa posibilidad pero hasta ahora no se tomó esa decisión". explicó.

Frederic dijo que desde el 9 de abril, cuando Alberto Fernández dispuso las nuevas restricciones para mitigar los efectos de la pandemia de Covid-19, se secuestraron unos 54 vehículos y de labraron unas 1800 infracciones, algunas de las cuales pueden derivar en causa penal, lo que dependerá de la Justicia. "Cualquier actitud que lleve adelante una fuerza provincial o federal es con intervención del juzgado", aclaró la ministra, quien añadió que las fuerzas federales "no tienen facultad para hacer multas ni cerrar locales comerciales, ya que eso es facultad de los gobiernos locales.

Al respecto, informó que se habilitó un número para comunicar en la Ciudad denuncias por locales comerciales que no cumplan con las restricciones y que lo mismo corre para los intendentes o intendentas.

Finalmente, sobre las manifestaciones y protestas, Frederic dijo que se trabaja con las autoridades porteñas en la responsabilidad de "evitarlas no de impedirlas" y que el objetivo es tratar de que las protestas no lleguen a través de los accesos o de los trenes. "Mucho de ese trabajo se hace con policía en el lugar pero hay un trabajo previo de diálogos y negociaciones" para que, de haber manifestaciones, sean "con muy poca gente manteniendo distanciamiento y que sean protestas breves", concluyó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés