El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 16°C

Mucho en juego en el superdomingo electoral

Chubut, Jujuy, Tucumán y Entre Ríos eligen gobernador en generales, mientras que Mendoza tendrá PASO. Cambiemos pone en juego dos provincias.

07 junio de 2019

Por Néstor Leone

¿Continuará el predominio de los oficialismos provinciales, como se dio hasta aquí, sin matices ni medias tinta? ¿Persistirán los triunfos holgados de esos oficialismos? ¿O aparecerán en escena otros variantes posibles, con disputas más parejas y definiciones inciertas? ¿Podrá Casa Rosada festejar victorias de sus expresiones locales, o quedará atrapado entre el sinsabor y el consuelo de derrotas de adversarios nacionales? Estas y otras preguntas aparecen como pertinentes en la previa del superdomingo electoral, con cinco comicios en cinco provincias. Con mucho en juego, en tanto en cuatro de ellas se eligen gobernadores y vice, además de cargos legislativos provinciales.

En esta oportunidad, Cambiemos pone en juego dos provincias. Una, de manera directa y decisiva, dado que Jujuy elegirá gobernador sin primarias. Allí el gobernador radical Gerardo Morales tiene chances concretas de reelegir ante un peronismo dividido y con dificultades para ofrecer alternativas. La otra, todavía mediada por las PASO. En Mendoza habrá duelo al interior del frente oficialista entre tres listas, mientras que el peronismo se enfrentará entre dos opciones.

De las tres provincias restantes, Chubut es el escenario más reñido entre el gobernador Mariano Arcioni y intendente kirchnerista de Comodoro Rivadavia Carlos Linares. En tanto, en Entre Ríos se espera otro triunfo cómodo de Gustavo Bordet (parecido al de las primarias) y en Tucumán, la reelección de Juan Manzur.

  

Expectativa en la Rosada

En Jujuy, Morales espera reelegir sin demasiadas complicaciones, ofreciéndole una sonrisa al Gobierno. El mandatario radical, acompañado por Carlos Haquim como vice, de todos modos, tiene juego propio dentro de Cambiemos e intercala críticas a la gestión nacional con declaraciones de apoyo consustanciado. Enfrentará al binomio peronista integrado Julio Ferreyra, director del Registro Civil y Capacidad de las Personas de la provincia, y Adrián Mendieta, intendente de El Carmen.

Pero ese no será el único espacio peronista en la elección. Sin unidad, el senador nacional por el bloque Justicialista e hijo del fallecido mandatario homónimo, Guillermo Snopek, estará acompañado por Fernanda Colque. Otras fórmulas en competencia son las de Vicente Casas y Gustavo Briones, por Confiar; y de Alejandro Vilca y Andrea Gutiérrez por el Frente de Izquierda y los Trabajadores.

Jardín dividido

En la provincia de Tucumán, el peronismo también irá partido. Pero sin riesgos para el triunfo de una de sus expresiones. Allí, el actual mandatario, Juan Manzur, por el Frente Justicialista, tiene altas chances de ganar frente a su antecesor y actual senador nacional José Alperovich como candidato por Hacemos Tucumán. Entre ellos intentarán terciar el concejal de San Miguel de Tucumán, Ricardo Bussi, hijo del exgobernador y condenado por crímenes de lesa humanidad, ya fallecido, Antonio Bussi, por Fuerza Republicana; y la senadora radical Silvia Elías de Pérez, por Vamos Tucumán, la expresión local de Cambiemos, de la que se espera una pobre performance. Tanto Manzur como Alperovich reivindican el liderazgo nacional de Cristina Kirchner y sumarán sus apoyos a la candidatura de Alberto Fernández. No obstante, fue Manzur el dirigente que obtuvo su foto con el exjefe de Gabinete de Cristina.

Pelea litoraleña

Luego de una buena performance en las PASO de abril, donde obtuvo una considerable ventaja por sobre su principal adversario, el gobernador Bordet va por la reelección en las elecciones provinciales entrerrianas. En aquella ocasión la diferencia superó los 20 puntos (57% contra 34%) frente a Atilio Benedetti, el diputado radical representante de Cambiemos.

El gobernador va por su segundo mandato, acompañado por su ministra de Desarrollo Social, María Laura Stratta en el Frente Creer, que reúne a distintos sectores del peronismo, incluido el peronismo. En tanto, Benedetti intentará acortar distancias, acompañado por el intendente PRO de Basabilbaso, Gustavo Hein. Uno de los duelos más relevantes se dará en la ciudad de Paraná, capital de la provincia. Allí el vicegobernador Adrián Bahl pretender arrebatarle el ejecutivo a Sergio Varisco, el actual intendente, con varias denuncias en su debe.

Duelo patagónico

En Chubut, como se dijo, puede darse el primer triunfo de un opositor o bien la victoria reñida de su gobernador. Arcioni, que completa el mandato del fallecido Mario Das Neves, intentará revalidar sus credenciales en un escenario en Linares aparece bien posicionado. Arcioni estará acompañado por el intendente de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en el frente “Chubut al Frente”. En las primarias del 7 de abril, el candidato oficialista obtuvo 31.72%, siendo el más votado. Linares, en tanto, competirá con la concejala de Puerto Madryn, Claudia Bard, como vice y tiene el apoyo del peronismo unido bajo el “Frente Patriótico Chubutense”. En las PASO, los tres precandidatos del frente obtuvieron 32,5% de los votos.

La tercera fuerza en disputa es “Cambia Chubut”, que reproduce a nivel provincial el acuerdo entre radicales y el PRO, con el diputado nacional Gustavo Menna como cabeza de fórmula y la abogada especialista en derecho público María Fernanda Abdala como vice. La versión local de Cambiemos obtuvo 14% de los votos en las primarias, performance menor a la esperada, que intentará repetir en las generales, en un escenario que amenaza con polarizarse.

Interna cuyana

En Mendoza, el frente entre radicales, el PRO y la Coalición Cívica, intentará dar el primer paso el domingo para retener la provincia. En las primarias definirá candidato a gobernador entre el radical Rodolfo Suárez, intendente de la ciudad capital, y Omar de Marchi, dirigente del PRO y jefe comunal de Luján de Cuyo. El tercero en discordia es Fernando Armagnague, histórico dirigente radical, opositor a la permanencia de su partido en Cambiemos. Alfredo Cornejo, actual gobernador y presidente de la UCR a nivel nacional, no tiene reelección y no será parte de la línea de largada. Las elecciones generales serán el 29 de septiembre.

En la vereda de enfrente, en tanto, el peronismo dirimirá sus diferencias entre la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti y del intendente de Maipú, Alejandro Bermejo. Fernández Sagasti es dirigente de La Cámpora y muy cercana a Cristina Kirchner.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés