El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 17°C

MPF y biocombustibles tensionan a la Cámara Baja

diputados-2
diputados-2
Pablo Varela 18 mayo de 2021

Por Pablo Varela

El trabajo en comisiones de la Cámara de Diputados tendrá hoy una jornada ajetreada, cuando los plenarios conjuntos de Energía y Presupuesto, y el de Justicia y Asuntos Constitucionales busquen dar despacho a dos iniciativas que generan controversias: el nuevo marco regulatoria para la industria de los biocombustibles y las modificaciones a la Ley del Ministerio Público Fiscal que ya cuenta con media sanción del Senado, respectivamente.

La novedad estará puesta en que se retomará el trabajo presencial, por lo que solo los diputados que estén exceptuados por edad o enfermedades preexistentes se conectarán de manera remota. Además, de esa manera el oficialismo se evitará la obligación de tener el aval de los vicepresidentes de las comisiones (pertenecientes a la oposición) para dictaminar de manera digital, tal como marca el actual protocolo.

En primer término, la Comisión de Energía encabezada por el mendocino Omar Félix, buscará dar despacho a la iniciativa que da marco legal hasta 2030 a la producción de combustibles de origen vegetal. La mayoría de las voces empresarias se manifestaron contrarios al proyecto pero en el oficialismo aseguran que tienen las manos para avanzar, si bien quedará fuera del temario de la sesión de mañana que tendrá como eje central el corrimiento del calendario electoral.

Nuestro objetivo es darle todas las herramientas a la autoridad de aplicación para que resuelva en función de la coyuntura”, sostuvo una de las voces impulsoras de la iniciativa ante El Economista. Por “coyuntura” debe entenderse el actual contexto internacional de precios de granos y su eventual impacto en el surtidor. Es por eso que los detractores de la iniciativa que cuenta con el visto bueno de Máximo Kirchner, sostienen que otorga a la Secretaría de Energía (la autoridad a cargo) “una altísima discrecionalidad”. Además, la iniciativa establece porcentajes de corte a la baja, lo que es visto con alarma por el sector.

Los bloques podrían no votar de manera alineada el proyecto, y se espera que tanto en Juntos por el Cambio como en el Frente de Todos, haya votos a favor y en contra según la afectación a cada región. En principio, las provincias petroleras y azucareras acompañarán.

En tanto en el Senado, las miradas se posaran sobre el bloque oficialista que a fines del año pasado impulsó y votó la prórroga del marco vencido el 12 de mayo pasado y quedó trabada en la Cámara Baja. “Es el interés petrolero contra el agroindustrial; pero necesitamos de las dos industrias”, sostuvo una importante voz oficialista del Senado ante este diario.

Todas las fuentes consultadas en el oficialismo de la Cámara Alta prefieren el silencio y en principio aguardaran a ver el texto que llegue con media sanción de Diputados.

Oposición en alerta por Procuración

En Juntos por el Cambio activaron las alarmas por la convocatoria al plenario hoy de Justicia (presidida por Rodolfo Tahilade) y Asuntos Constitucionales (encabezada por Hernán Pérez Araujo) para dictaminar respecto de los cambios a la ley del Ministerio Público, el día después que el candidato del PEN, Daniel Rafecas, se autoexcluyese rechazando la posibilidad de que su pliego sea votado por mayoría absoluta (y no agravada), tal como lo estipulan las modificaciones.

El diputado del PRO Pablo Tonelli, sostuvo ante este diario la estrategia que desplegarán es la de “intentar que no obtengan quórum” la semana próxima. El dictamen tampoco ingresaría en la sesión de mañana. En ese marco Tonelli señaló que el ministro de Justicia, Martín Soria fue “vaporoso” e impreciso en su exposición ante el plenario de semanas atrás, y que al momento, no hay por escrito nada que refleje las modificaciones anunciadas, que de todos modos, no alteran la esencia de la iniciativa. “Se acaba la autonomía de la Procuración”, explicó el diputado del PRO.

En Juntos por el Cambio hay señalamientos sobre los diputados que la semana próxima podrían dar quórum. Entre ellos está el bloque que preside el mendocino José Luis Ramón, los peronistas Eduardo Bucca y Andrés Zottos y los socialistas Luis Contigiani y Enrique Estevez, además de otros nombres.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés