El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
CGT

Moyano le apuntó al ministro de Economía: "Si lleva adelante estas medidas de ajuste, lo van a tirar al Riachuelo"

El dirigente camionero fue el primer orador en la movilización organizada por la CGT y apuntó contra Luis Caputo

Héctor Daer y Pablo Moyano hablaron en la movilización convocada por la CGT.
Héctor Daer y Pablo Moyano hablaron en la movilización convocada por la CGT.
24 enero de 2024

La Confederación General del Trabajo encabezó esta tarde un paro con movilización en el Congreso para mostrar su oposición al mega DNU y la Ley Ómnibus del gobierno de Javier Milei, que incluye modificaciones en el régimen laboral y afecta también al régimen de obras sociales. A tan solo 45 días de asumido el nuevo Gobierno, es el paro más rápido organizado por la CGT a un Presidente.

En ese marco, Pablo Moyano brindó un discurso en el que apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: "Si Caputo lleva adelante estas medidas, los trabajadores lo van a tirar al Riachuelo".

"El ministro de Economía tendría que estar dando explicaciones. Hace pocos días el Presidente dijo que al ministro de Economía por las medidas que estaba tomando había que llevarlo en andas. Es el mismo ministro socio de Macri que fugó 45 mil millones de dólares, que tendría que estar desfilando por los tribunales. Yo le digo ante miles de compañeros que si lleva esas medidas de ajuste y de hambre, los trabajadores, los jubilados y los más humildes lo van a llevar en andas, pero para tirarlo al Riachuelo".

A los pocos minutos de escuchar las palabras del dirigente, a través de su cuenta de X, Caputo sentenció: "Espero que la justicia tome cartas en el asunto".

Mientras hablaban los oradores en la Plaza Congreso, Caputo lanzó una amenaza a los legisladores y gobernadores en caso de que no salgan los cambios económicos que pretende el Gobierno. 

"Hoy mantuve reunión con el secretario de Hacienda y la subsecretaria de Provincias para delinear todas las partidas provinciales que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado", afirmó.

Vía X (ex Twitter), añadió: "No es una amenaza, es la confirmación que vamos a cumplir con el mandato que nos han dado la mayoría de los argentinos de equilibrar las cuentas fiscales para terminar con décadas de inflación y flagelo económico"

Moyano también puntualizó en otro tema: "Este gobierno, al que votaron para que los trabajadores no paguen Ganancias, nuevamente va a ponerle a los trabajadores el impuesto al trabajo".

"A sus diputados y senadores: que no se les ocurra ponerle el impuesto nuevamente a los trabajadores. Si son tan guapos, pónganle el impuesto a las grandes fortunas, aumenten las retenciones, pónganles retenciones a las mineras, pero no a los trabajadores", advirtió el gremialista.

Para el camionero, "ningún peronista puede votar este DNU y esta Ley Ómnibus, que va en contra de los gobernadores, en contra de los jubilados y en contra de la soberanía nacional".

Las palabras de Daer

Por su parte, Héctor Daer, el otro titular de la CGT, aseguró: "Nos vienen con una palabra tan noble como es la libertad. Todos los pueblos luchan por la libertad y acá la utilizan para hacer pelota la fórmula de actualización para los jubilados y jubiladas. Nos corren con la libertad y nos quieren llevar a entregar el Fondo de Garantía de Sustentabilidad y no es más ni menos que el negocio de las empresas. Con la libertad quieren regalar las empresas del Estado".

El dirigente dijo que el gobierno busca "avanzar contra todo lo popular". 

"Venimos a decirles a los diputados y senadores que venimos a defender la Patria, a reivindicar 40 años de democracia. Que venimos a defender la democracia, y en sus manos está la posibilidad de poner en caja de nuevo la democracia, reivindicando la división de poderes. Venimos con la Constitución en la mano", dijo Héctor Daer al abrir su discurso.

El dirigente dijo que "no les importa la ciencia, la educación". Agregó que "denostan a los compañeros del Estado, del empleo público, a los docentes estatales, y esa es la finalidad de su plan: quieren destruir al Estado, que es la única institución que permite el equilibrio social y la distribución de la riqueza". 

"Devaluaron y duplicaron todo, los alimentos, los precios de los combustibles, y ahora nos dicen que no hay aumentos para los jubilados. Por eso, a los diputados les decimos: actúen de acuerdo al mandato popular de cada uno de sus pueblos, que los miren a la cara, a los ojos, y actúen en consecuencia. Que no estén en la oscuridad recibiendo mandatos o agazapados porque les dijeron que son sádicos y coimeros. Los venimos a bancar para que banquen al pueblo", expresó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés