El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 21°C
Marcha CGT-CTA

Moyano a Fernández: "Ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos"

Las columnas de manifestantes salieron desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo hasta el Congreso

17 agosto de 2022

Las agrupaciones convocadas por la CGT, la CTA, y otros espacios sindicales y movimientos sociales llegaron al Congreso esta tarde, poco después de las 15, para manifestarse en rechazo a "los formadores de precios y a la especulación", tras marchar desde el Obelisco porteño.

Las columnas de manifestantes habían salido a las 14.30 desde la intersección de 9 de Julio y Avenida de Mayo con una bandera que atravesaba la calle con el lema "Primero la Patria", sostenida por los cosecretarios generales de la CGT Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano y otros dirigentes como Omar Plaini y Sergio Romero, entre otros.

En ese marco, Acuña dijo a C5N que "la expectativa es que los empresarios entiendan que no pueden seguir remarcando" y señaló que en materia de salarios "cada cual en su sector tiene que discutir de acuerdo a las condiciones que está su sector".

Moyano, por su parte, sostuvo que la marcha "es un mensaje claro para repudiar, denunciar a los generadores de precios y especuladores" y "para decir al Presidente que seguimos bancándolo, pero que ponga lo que tenga que poner para ponerle un freno a estos tipos".

"Y después seguramente en las próximas reuniones le vamos a pedir que las paritarias sean libres, que se les de un bono a los trabajadores que no lleguen a fin de mes y que se universalice la Asignación Universal por Hijo para todos los trabajadores registrados".

Los manifestantes se habían congregado desde antes del mediodía en la zona del Obelisco y a las 13.30 varias agrupaciones sindicales, entre ellas Luz y Fuerza, comenzaron a marchar lentamente por Avenida de Mayo hacia el Congreso.

Daer, en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, que acompaña una foto en la que se puede ver al dirigente al frente de la columna de su gremio, había manifestado este mediodía: "Junto a mis compañerxs de Sanidad ya estamos en el Obelisco, para reunirnos a compañerxs de organizaciones hermanas integrantes de CGT".

"Hoy salimos a las calles en defensa de nuestro salario y nuestros derechos. Solamente unidxs podemos hacer frente a la crisis", remarcó Daer.

Pasado el mediodía, en inmediaciones del Obelisco, se comenzó a montar un escenario en la intersección de 9 de Julio y Cerrito, y se ubicaban en el lugar filas de los gremios de UDA, UPCN, OSN y la Federación de Municipales.

Los movimientos sociales marcaron también sus presencias en el Obelisco con columnas de la UTEP, Somos Barrios de Pie, Movimiento Evita, el Frente Popular Darío Santillán, Corriente Clasista y Combativa, Liberación Popular y La Dignidad.

"Es una marcha que representa la unidad del movimiento obrero que quiere intervenir en la puja distributiva. La macroeconomía tiene que cerrar con los trabajadores adentro y por eso hay que ponerles un límite a los sectores concentrados", señaló en declaraciones a Télam el secretario de Somos Barrios de Pie, Daniel Menéndez en declaraciones a Télam.

En tanto, en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, columnas de los gremios de Camioneros, Smata, Textiles, Petroleros, UTA, Taxistas y Navales se manifestaban con bombos, banderas, pasacalles y globos aerostáticos.

En el cruce de las avenidas San Juan y 9 de Julio se concentraban los movimientos sociales y sectores pertenecientes al Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie y columnas de otras agrupaciones seguían llegando a ese lugar desde Constitución.

Las concentraciones arrancaron cerca de las 9.30, cuando trabajadores del Sindicato de Camioneros se reunieron en la avenida 9 de Julio, a la altura de la avenida San Juan, en el barrio porteño de Constitución, donde ya se encontraba interrumpido el tránsito.

En el lugar se desplegaba además un operativo con presencia de efectivos de la Policía Federal y de la Ciudad de Buenos Aires.

"Estamos en las calles para enfrentar el golpe de los formadores de precios, los sectores financieros y el FMI y apoyando al Gobierno de Alberto Fernández", señaló, en declaraciones a Télam, el dirigente social Luis D' Elía.

La marcha convocada por las centrales obreras con la consigna "Primero está la Patria" comenzará a partir de las 15 y culminará con la lectura de "un documento de corte político".

"El desafío que hoy convoca es la construcción colectiva de una sólida y prolongada plataforma de Acuerdo Nacional, con amplio consenso, sobre las políticas de Estado de corto, mediano y largo plazo, por lo que es imprescindible evitar consignas vacías de contenido o ejercicios políticos que apunten solo a lo coyuntural", afirmó ayer la CGT en un texto firmado por los cotitulares Daer, Acuña y Moyano.

En ese marco, señaló que la patria exige "compromisos firmes para mitigar la injusticia social que hoy asfixia", y enfatizó que la marcha interpelará a todos los actores políticos con responsabilidad representativa a comprometerse con el destino común.

"Esos actores políticos deben abandonar la mezquina confrontación electoral en beneficio de intereses individuales. La inflación alcanzó niveles intolerables que pulverizan el poder de compra de los trabajadores y, mucha de la responsabilidad, depende de sectores que se apropiaron de ganancias en tiempo de pérdidas para los trabajadores", advirtió la CGT.

En el marco de la movilización, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) se concentraba desde las 12 en las Avenidas Belgrano y 9 de Julio. Así también lo hacían los gremios de la CTA en San Juan y 9 de Julio y, cerca de las 13, los movimientos sociales y el partido Miles comenzaban a reunirse en 9 de Julio y Avenida de Mayo.

Las organizaciones sociales de izquierda y los partidos y gremios del sector, en tanto, llamaron a una jornada de lucha alternativa contra "el ajuste y en apoyo de las luchas", por lo que no irán al Congreso sino hacia la Plaza de Mayo a partir de las 17.30.

Sobre la convocatoria de las centrales obreras, el diputado nacional por el Frente de Todos (FdT) y secretario general de la CTA, Hugo Yasky, destacó que la de hoy será una movilización "masiva" para "denunciar a los sectores especulativos de la economía" que "son los que provocan ataques a los precios de los alimentos".

"Hoy, las organizaciones que conforman las centrales sindicales del país vamos a demostrar de manera contundente y masiva la decisión de los trabajadores y trabajadoras de nuestro país de enfrentar y denunciar a los que están intentando desestabilizar al Gobierno elegido por el pueblo", anunció Yasky, en declaraciones a Télam.

El referente sindical destacó que "todos los partidos que integran el FdT han decidido también convocar a la marcha" y expresó: "Vamos a denunciar y exigir el cese de todo lo que ha sido la actividad de sectores que hicieron ataques especulativos y que son también ataques de los formadores de precios".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés