El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 26°C

Moratoria, Presupuesto y quiebras: ejes del FdT

congreso
congreso
Pablo Varela 28 julio de 2020

Por Pablo Varela

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados debatirá hoy los proyectos para ampliar la moratoria contemplada en la ley de Emergencia sancionada en diciembre y la ampliación de Presupuesto enviada por el Poder Ejecutivo al Congreso, ingresada el viernes pasado. La comisión presidida por Carlos Heller, comenzará el debate de manera virtual a partir de las 11, con el objetivo de emitir dictamen en estos dos proyectos claves para el oficialismo que busca trazar un horizonte de salida para la pandemia. En la Cámara Baja, prevén que haya trabajo de comisiones hoy y mañana, para que haya sesión el viernes.

La Comisión de Justicia, trabajará mañana en la modificación de la ley de quiebras, algo que cuenta con el visto bueno de la oposición.

En tanto la iniciativa que busca ampliar el universo de empresas y contribuyentes plausibles de acogerse a un plan de beneficios para regularizar la situación en materia impositiva, aduanera y de seguridad social, cuenta con objeciones por parte de Juntos por el Cambio.

El principal interbloque opositor sigue machacando sobre el artículo 11, y la posibilidad de que empresas pertenecientes al empresario Cristóbal López puedan ingresar en la moratoria. Desde el Frente de Todos sostienen que hay cerca de 4.000 empresas en una situación similar a la de López.

En principio, está previsto que el oficialismo logre tener un dictamen de mayoría el cual sería tratado en la próxima sesión. En tanto JxC tendrá su propio dictamen de minoría ante la falta de acuerdo por la situación de las empresas de López.

Según pudo averiguar El Economista, el oficialismo obtendría durante la sesión del viernes los votos necesarios para aprobar la iniciativa de moratoria con el apoyo del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, conducido por José Luis Ramón y el bloque de diputados cordobeses, referenciados en el gobernador Juan Schiaretti, que está presidido por Carlos Gutiérrez.

En tanto la ampliación presupuestaria busca darle un margen de previsibilidad al paquete de asistencias que el Gobierno Nacional diseñó en el contexto de la pandemia, y que evitaría la reasignación discrecional de partidas por parte de Santiago Cafiero.

El bloque de JxC también manifestó rechazo a algunos puntos de la iniciativa. “El gobierno de los Fernández acaba de ingresar el proyecto de ampliación presupuestaria, donde propone eliminar la exención de IVA a la venta de leche en polvo y fluida, llevándola del 0% al 10,5% lo cual impacta directo en el precio al consumidor final”, sostuvo el diputado UCR, Luis Pastori.

En tanto el jueves, se mantiene firme la ponencia de Cafiero e forma virtual ante la Cámara Baja, para brindar el segundo informe de gestión ante el Congreso, en el que deberá responder más de 1.600 preguntas.

Ayer, el titular de Diputados, Sergio Massa, firmó las Leyes de Donación de Plasma, Fibrosis Quística y Recetas Digitales y lo comunicó al Poder Ejecutivo para ser puestas en ejecución. “De esta manera el Estado cuenta con tres herramientas fundamentales para este momento que vivimos y para el futuro del país”, expresó el líder del Frente Renovador.

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés