El Economista - 70 años
Versión digital

sab 20 Abr

BUE 19°C
"El próximo presidente va a ser un radical", dijo

Morales: "Somos un partido de gestión. Que no nos corran con que no sabemos gobernar"

Encuentro de la conducción partidaria y los líderes parlamentarios en la ciudad de Santa Fe

"El próximo presidente va a ser un radical", dijo Morales
"El próximo presidente va a ser un radical", dijo Morales .
18 febrero de 2022

El gobernador de Jujuy y titular del Comité Nacional de la UCR, Gerardo Morales, sostuvo hoy que el radicalismo debe "tener una agenda federal" y un "proyecto desde abajo hacia arriba", con miras a las elecciones presidenciales de 2023, al formular el discurso de cierre del encuentro que la conducción partidaria y los líderes parlamentarios de esa fuerza mantuvieron en la ciudad de Santa Fe.

"Tenemos que tener una agenda federal y un proyecto de abajo hacia arriba. El próximo presidente va a ser un radical. Somos un partido de gestión. Que no nos corran con que no sabemos gobernar. Tengan confianza en ustedes", señaló Morales ante los representantes partidarios reunidos en el salón Madero Norte, ubicado en el Dique 1 del puerto de Santa Fe.

El encuentro tuvo como consignas el debate al interior de la UCR de la estrategia parlamentaria para este año, la posición respecto del acuerdo del Gobierno con el FMI, la situación económica del país y la reforma del Consejo de la Magistratura.

También la búsqueda de unificación de los dos bloques radicales en Diputados, por lo cual fue invitado al encuentro el líder del espacio Evolución, el senador nacional Martín Lousteau.

Además, participaron el jefe de la bancada radical en Diputados, Mario Negri, y su par del Senado, Luis Naidenoff, entre otros dirigentes de la UCR.

Morales destacó que el radicalismo "está de pie, fortalecido" porque "ha sido la cabeza visible del triunfo de Juntos por el Cambio (JxC)" en las elecciones de medio término del año pasado.

"Nadie es dueño de JxC. No aceptamos dueños ni pretendemos serlo", afirmó Morales en relación a los equilibrios de la coalición opositora, para agregar que "la sociedad está harta de las peleas de la política".

"Nosotros nos vamos a preparar para gobernar en 2023, pero lo primero es tener un plan, hacernos cargo de lo que hicimos mal, y dar a la sociedad las respuestas que requiere", señaló.

Contrapunto con Negri

Negri coincidió en que "primero como radicalismo y luego como JxC debemos establecer claramente las prioridades y sentarnos a elaborar un programa de gobierno, luego vendrán las candidaturas".

El diputado por Córdoba agregó que "si bien veo que ahora nos estamos ordenando y me alivia, a fin de año temí que nos convirtiéramos en un archipiélago y no en una coalición".

Pero mientras Morales alentó en Santa Fe la construcción de una alianza "no peronista" que incluya al Partido Socialista ("vamos a ganar en Santa Fe con el frente de frentes", dijo), Negri se mostró más cauto al respecto.

"Hay una desesperación por sumar. Pero pregunto: ¿se puede sumar hasta el infinito para llegar al gobierno? Probablemente sí, pero temo que no se podrá luego gobernar. Estoy a favor de la ampliación, pero no de amontonarse", precisó el jefe de la bancada radical en la Cámara Baja nacional.

Lousteau, por su parte, llamó al partido radical a "abrazar el reformismo" y aseguró que "no queremos ser la columna vertebral de JxC, queremos ser el corazón y la cabeza".

"Es necesario abrazar lo que el partido alguna vez fue, que es el reformismo", dijo el senador, para agregar que considera necesario "empezar a mostrarle al país qué es lo que queremos y lo que le vamos a proponer a una sociedad que está alicaída, escéptica y enojada".

Para Lousteau, la UCR "tiene que ser un partido con legisladores que lleven adelante las ideas que vamos a llevar al gobierno".

En el encuentro de la conducción partidaria y sus referencias parlamentarias, los radicales acordaron realizar la Convención Nacional del partido "en la última semana de abril".

Además, decidieron realizar una "actividad especial" en el Comité Nacional el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y participar de la marcha conmemorativa.

Por último, los radicales ratificaron la reunión del próximo martes de la Mesa Federal de JxC con los partidos que poseen representación parlamentaria.

La unificación de los dos bloques de la UCR en Diputados, un objetivo que se planteó Morales y por el cual invitó a Lousteau al encuentro, no formó parte de la comunicación oficial.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés