El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Clave

¿Milei puede ganar en primera vuelta? ¿Qué necesita?

A un mes de las PASO, hoy la gran duda es si Javier Milei va a ganar en primera vuelta.

Encuestador top: "Si las elecciones fuera hoy, Milei gana en primera vuelta".
Encuestador top: "Si las elecciones fuera hoy, Milei gana en primera vuelta". El Economista
09 septiembre de 2023

A un mes de las PASO, la situación política sigue siendo sorpresiva y, hoy, la gran duda es si Javier Milei va a ganar en primera vuelta.

Tras haber ganado las PASO, sus 7,1 millones de votos (30%) parecen firmes y lo más probable es que siga sumando. Un encuestador top dice: "Si las elecciones fuera hoy, Milei gana en primera vuelta". Según sus números, Milei ya está en 35-36%.

Milei puede pescar votos en JxC, UxP, entre los que nos fueron a votar...la lista es larga. Las fuentes de votos de Milei son diversas. Además, hay un "efecto ganador", que va más allá de las ideologías o las pertenencias partidarias, que lo ayuda en este momento.

Es decir, Milei puede ganar las elecciones del 22 de octubre y consagrarse, esa misma noche, presidente de Argentina.

¿Qué necesita Milei para ganar en primera vuelta?

Los artículos 97 y 98 de la Constitución dicen que necesitaría Milei para ganar en primera vuelta.

  • "Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta, hubiere obtenido más del cuarenta y cinco por ciento de los votos afirmativos válidamente emitidos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".
  • O: "Cuando la fórmula que resultare más votada en la primera vuelta hubiere obtenido el cuarenta por ciento por lo menos de los votos afirmativos válidamente emitidos y, además, existiere una diferencia mayor de diez puntos porcentuales respecto del total de los votos afirmativos válidamente emitidos sobre la fórmula que le sigue en número de votos, sus integrantes serán proclamados como presidente y vicepresidente de la Nación".

La segunda opción, creen los encuestadores y analistas, es posible. 

Milei está en ascenso y cerca del 40% y, por ahora, ni Patricia Bullrich ni Sergio Massa parecen estar por encima del 30%.

Milei dice que puede ganar en primera vuelta, obviamente. Según él, las claves serán una buena fiscalización y "seducir a los desencantados del sistema".
 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés