El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 17°C
Antimenemista

Milei adoptó "Se viene" de la Bersuit, ícono del cancionero de la crisis de los '90

El candidato cambió La Renga por Bersuit y ahora suena una canción critica de quien Milei considera "el mejor presidente la historia"

Milei en el cierre de campaña
Milei en el cierre de campaña -
09 noviembre de 2021

Javier Milei, candidato a diputado nacional por el partido Libertad Avanza, hizo su cierre de campaña el pasado 6 de noviembre junto a miles de simpatizantes.

En el acto se lo vio, fiel a su estilo, muy entusiasta y eufórico, saltando y cantando en el escenario. Uno de los temas que sonó fue “Se viene” de la Bersuit. La letra de la conocida canción fue un ícono de la crisis de fines de los '90 y principios de los 2000.

En la previa de las PASO de septiembre, el candidato había tenido un roce con el músico Chizzo Nápoli, líder de la banda La Renga. A través de las redes sociales del grupo habían expresado su descontento con el uso de la canción Panic Show durante ese primer cierre de campaña.

Ahora, en vísperas de las elecciones generales, Milei adoptó la canción de la Bersuit para acompañarlo en los escenarios. La letra de este tema hace referencia al Gobierno de Carlos Menem y apunta directamente contra él

La canción nació en Mar del Plata, en 1997, cuando dos miembros de la banda Bersuit Vergarabat -el cantante Gustavo Cordera y el guitarrista Alberto Verenzuela- estaban tocando la guitarra en la calle. Carlos Ruckauf, el entonces vicepresidente, estaba allí firmando autógrafos. Los dos músicos se pusieron a espaldas del vicepresidente y le cantaron el principio de la canción.

En distintos fragmentos como “volvió la mala”, “cerdos miserables” y “gente poniendo huevos para salir de esta ruina”, la banda deja al descubierto el descontento con el Gobierno y critica la ostentación del dinero, la corrupción y el poder, que se contraponen con el hambre, la pobreza y el desempleo que vivía la sociedad en aquel entonces. 

Bersuit era una banda antimenemista, claramente. "Sr. Cobranza", aunque fue escrita por Las Manos de Filippi, fue popularizada por la banda que hacía sus shows en pijamas para homenajear a los internados del Borda.

Ni la letra de "Se viene" ni el perfil antimenemista de la banda parecen haberle importado a Milei, probablemente atraído a la figura del "estallido" que menciona la canción. La aparente contradicción surge porque, tal como planteó en varias entrevistas, Carlos Menem fue el mejor jefe de Estado de la historia. 

“El primer Gobierno de Menem fue el mejor Gobierno de la historia”, dijo el liberal en 2020 y añadió que “(Domingo) Cavallo fue el mejor ministro de Economía”.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés