El Economista - 70 años
Versión digital

mar 30 Abr

BUE 18°C
Diputados

Miguel Ángel Pichetto advirtió al Gobierno: "Si no va a un camino de coalición, tendrá dificultades"

El titular del bloque Hacemos Coalición Federal instó al Ejecutivo a "encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión" con los gobernadores.

Miguel Ángel Pichetto.
Miguel Ángel Pichetto.
26 enero de 2024

El presidente del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Ángel Pichetto, es una pieza clave en las negociaciones en el Congreso respecto a la ley Ómnibus del oficialismo. No solo porque cuenta con una vasta experiencia que supera los 30 años como legislador, sino porque sus diputados son determinantes para lograr el quórum que necesita el oficialismo

Este viernes, tras cuestionar que en la "megaley se metieron con muchos temas", y tras afirmar que el presidente Javier Milei debió enviar un proyecto exclusivamente económico, Pichetto resaltó la necesidad que tiene La Libertad Avanza de fortalecer el diálogo y encontrar alianzas parlamentarias.

"No me asusta nada, lo que digo es que me parece que no es bueno para el país, hay que encontrar un sendero de diálogo positivo y salir de la agresión", definió.

En ese sentido, recomendó "reconstruir el diálogo con los gobernadores de manera sincera, que sirva para que también acompañen una política nacional y ellos no sientan que pierden capacidad de funcionamiento en sus provincias". 

Y agregó que "si el Gobierno en el corto plazo no va hacia un camino de coalición, tiene dificultades. Así no se puede funcionar los cuatro años".

Este viernes, Pichetto advirtió al Poder Ejecutivo que encuentre un "sendero de diálogo positivo y salir de la agresión" con los gobernadores y planteó que "hay que construir mayoría parlamentaria para poder gobernar cuatro años".

Durante una entrevista en Radio La Red, al ser consultado sobre algunas actitudes confrontativas de Milei, el diputado recordó que el kirchnerismo "también tuvo actitudes muy fuertes, incluso se metió con la Justicia y hasta con el Poder legislativo", pero insistió en la necesidad de establecer diálogos con distintos sectores.

La Libertad Avanza se encuentra en situación de minoría en el Congreso, y las dificultades de ello quedaron expuestas en los debates en comisiones y en la firma de un dictamen con bajo apoyo, que pone en duda el avance del proyecto de ley Bases. 

Para reparar esa situación, Pichetto planteó que el Gobierno debe "construir una mayoría parlamentaria, y lo tiene que hacer a través del consenso". E insistió en que el oficialismo "requiere de un espacio de coalición con las fuerzas que no han estado con el kirchnerismo en el período de Alberto Fernández, que fue nefasto".

El contenido de la Ley Ómnibus

En cuanto a la discusión por la ley Ómnibus, Pichetto dijo que no están tan lejos en las posiciones, pero advirtió sobre dos temas en los que el Gobierno debe aceptar los cambios que pide la oposición: jubilaciones y retenciones.

Respecto de la fórmula para el cálculo de los haberes previsionales, el diputado dijo que el Gobierno debió explicar que "parte del problema" fue la política que llevó adelante la gestión de Alberto Fernández.

También aseguró que no apoyarán el artículo de la iniciativa referido a las retenciones. "Como está redactado, no. Con el aumento del gravamen a la industria, que es el principal agregador de riqueza que tiene la economía argentina, no", sentenció. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés