El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 22°C

México comenzará a distribuir la vacuna AstraZeneca a toda América Latina en abril

vacuna
vacuna
24 marzo de 2021

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, anunció que prevé que en la tercera de abril México comenzará la distribuciónde los primeros lotes de la vacuna de AstraZeneca para América Latina. Estas serán envasadas y etiquetadas en los laboratorios Liomont en Ocoyac, Estado de México.

El canciller aseguró que hasta el momento, los laboratorios cuentan con 18 millones de dosis en acuerdos de convenio. “Están ya en el proceso para terminar y empezar la distribución para México y toda América Latina, a todos los países que tienen contratos, a partir de la tercera semana de abril. Desde un principio, México, así como Argentina, tomamos la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe el acceso a la vacuna.”, informó.

En agosto del 2020, los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y México, Andrés Manuel López Obrador, firmaron un convenio. En él se estableció el trabajo coordinado de los laboratorios mAbxience de Buenos Aires, y el laboratorio Liomont, de la fundación Slim, para la producción, envasado y distribución del antígeno de AstraZeneca a México y Latinoamérica. A partir de este acuerdo, se espera que ambas naciones provean un abasto de 150 a 250 millones de dosis para la región latina.

Sin embargo, el canciller explicó que este tratado también impulsó la liberación de las patentes y apertura a la transferencia de las tecnologías. Agregó que esta propuesta de distribución se planteó de igual manera ante otras empresas, pero AstraZeneca y CanSino son las únicas “con la disposición” y que ya “tienen acuerdos con varios países de América Latina”.

Desde un principio, México, así como Argentina, tomaron la decisión de facilitar y promover el acceso de toda Latinoamérica y el Caribe a la vacuna. Hay que predicar con el ejemplo y México siempre ha estado preocupado de garantizar el acceso universal”, indicó.

A su vez, Ebrard recalcó la postura de López Obrador de presionar a la ONU para acelerar la entrega de vacunas a países con mayor número de población marginada: “Urgimos a Covax para que vaya más a prisa”. “Hay 67 países del mundo que no tienen ni una sola vacuna. Hay 10 países del mundo que tienen más del 70% de las vacunas y que eso no es justo. Si en esta hora que estamos enfrentando la pandemia, en la que sólo podemos salir adelante si todos tenemos acceso, si en esta hora las instituciones multilaterales no son capaces de garantizarlo, ¿pues entonces en cuál? Es ahora que hay que hacerlo”, remarcó.

En ese sentido, el mandatario mexicano también urgió a la organización para acelerar el paso con la distribución de vacunas, porque el avance que hizo no es suficiente todavía . “Es muchísimo más el porcentaje de las vacunas que se están comercializando de manera directa entre laboratorios y gobiernos, que lo que distribuye la ONU”, apuntó.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés