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Tras la carta del jefe de Gobierno porteño

Mercedes Marcó del Pont le respondió a Larreta: “La AFIP respeta la ley a rajatabla y deja atrás el doble estándar macrista”

La titular de la AFIP aseguró que la nueva valuación de bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires no es "discriminatoria"

Mercedes Marcó de Pont defendió el aumento de la valuación de bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.
Mercedes Marcó de Pont defendió el aumento de la valuación de bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.
04 abril de 2022

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, contestó a las acusaciones del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sobre el aumento de la valuación de bienes inmuebles en la ciudad de Buenos Aires que integran la base imponible del Impuesto sobre los Bienes Personales.

Llama la atención el doble estándar del alcalde Horacio Rodríguez Larreta y del partido que encabeza el ex presidente Mauricio Macri. Utilizan un criterio para el impuesto inmobiliario de la Ciudad de Buenos Aires que acerca la valuación de los inmuebles a su valor de mercado que, sin embargo, pretenden que no se aplique al pago del impuesto sobre los Bienes Personales, que es coparticipado a todas las provincias”,señaló la funcionaria. 

A su vez, aseguró que “la metodología porteña está vigente desde 2012 y la AFIP la aplicó a partir de 2013 hasta que en 2018, durante la presidencia de Macri, se dio marcha atrás”. “Lo que hicimos nosotros es cumplir a rajatabla con lo que dice la ley y reparar el desvío”, determinó. 

El jefe de gobierno porteño se equivoca al considerar como discriminatoria a una interpretación que, en verdad, no hace más que colocar en un pie de igualdad a los inmuebles ubicados en la Ciudad de Buenos Aires con los del resto de las jurisdicciones provinciales. Estamos convencidos de que técnicamente está equivocado. Si no fuera así no hubiéramos adoptado el criterio de valuación de los inmuebles que su propio gobierno aplica desde 2012. Con el respaldo técnico y jurídico necesario, igualamos y homogeneizamos criterios para dejar atrás el doble estándar macrista”, continuó Marcó del Pont.  

Por otro lado, indicó que la obligación y compromiso de la AFIP es “con la equidad desde una perspectiva federal”. “La mejora en la recaudación a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva es el principio rector de los cambios introducidos por nuestro Gobierno sobre la estructura tributaria. A diferencia de quienes apuestan a la valorización financiera y el endeudamiento externo, nosotros entendemos que los ingresos tributarios son la fuente genuina para financiar las políticas públicas para el desarrollo”, agregó. 

“Con esos lineamientos nos comprometimos a trabajar junto con las provincias en herramientas que nos permitan reducir la enorme distancia que existe entre la valuación fiscal de los inmuebles urbanos y el precio de mercado de las propiedades. El primer paso en esa reparación fue volver a adoptar el criterio utilizado desde 2012 por la Ciudad de Buenos Aires que es lo que indica la ley”, detalló la titular de la AFIP.

“En la actualidad los valores fiscales de los inmuebles a nivel país representan, en promedio, entre el 5% y 7% de su valor real, dando lugar a una importante subvaluación que erosiona la base imponible de uno de los tributos más progresivos que tiene la Argentina”, explicó.

En ese sentido, Marcó del Pont evaluó que no es sorprendente que el alcande de la ciudad de Buenos Aires “se oponga a mejorar los ingresos tributarios a partir del aporte de los sectores de mayor capacidad contributiva”. “La reforma tributaria introducida durante el gobierno de Macri se propuso reducir el impuesto sobre los Bienes Personales a su mínima expresión”, aseveró. 

“Sin perjuicio de mis primeras impresiones sobre el tema, dí intervención a las áreas especializadas para que el jefe de Gobierno reciba la respuesta técnica formal que corresponde. No puedo más que celebrar el llamado al diálogo que hace Larreta en su nota, pero me atrevo a dudar de su confianza en el consenso dado que la Ciudad de Buenos Aires no firmó el Consenso Fiscal. Nuestro gobierno, en cambio, está abierto a sumarlo para avanzar en una articulación favorable para todas y todos los argentinos”, finalizó.

La carta de Larreta

En una dura carta, el Jefe de Gobierno de CABA del pidió a la AFIP que revea el dictamen que surgió como parte del acuerdo con el FMI por ser “ilegítimo, discriminatorio y atentar contra la seguridad jurídica”.

Según Larreta, el pedido se sostiene en que la decisión del Gobierno nacional es ilegítima, discriminatoria y atenta contra la seguridad jurídica.

El jefe del Gobierno porteño denunció discriminación porque “sólo afecta las valuaciones de inmuebles de la Ciudad, elevándolas casi 10 veces más que al resto de las jurisdicciones. Mientras que el valor fiscal de los inmuebles de todas las jurisdicciones correspondiente al período fiscal 2021 crece interanualmente 51,4% (IPC), los inmuebles de la Ciudad verán incrementarse su valuación en un 505,6%”.

“Luego de la quita de la Coparticipación y de la búsqueda de la suba del transporte público mediante la quita del subsidio, el Gobierno nacional pretende ahora cuadriplicar el valor de los inmuebles para que aquellos contribuyentes que tengan una propiedad en la Ciudad de Buenos Aires paguen por este impuesto lo que no abonan los que viven en otras provincias, violando claramente los principios constitucionales de igualdad, equidad y capacidad contributiva”, detallaron desde el gobierno porteño.

La conclusión del gobierno porteño es que la medida de la AFIP “sólo pretende elevar la presión tributaria y castigar únicamente a los que tienen alguna propiedad inmueble en la Ciudad, constituyendo así un ataque más de los que se vienen dando por parte del Gobierno nacional hacia la Ciudad, con el único fin de afectar política y financieramente a una administración provincial gobernada por una fuerza opositora”.

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