El Economista - 73 años
Versión digital

jue 25 Jul

BUE 20°C
UxP

Máximo Kirchner vuelve al frente del PJ

El líder de La Cámpora convocó a reuniones del partido, actos y gestos a favor de Sergio Massa para posicionar su candidatura en la provincia

Máximo Kirchner en la ciudad de La Plata.
Máximo Kirchner en la ciudad de La Plata.
13 septiembre de 2023

Después de un mes sin mostrarse, con excepción de su presencia en el acto de Tucumán, Máximo Kirchner reactivó su agenda pública en el triple rol de titular del Partido Justicialista bonaerense, primer candidato a diputado nacional en el principal distrito electoral y jefe de La Cámpora. El candidato encabezó la reunión del Consejo partidario en La Plata para ordenar al peronismo de la provincia de cara a octubre. En la carrera presidencial UxP obtuvo 32% de los votos contra 29% de JxC. Ampliar esa diferencia es clave para Sergio Massa en su aspiración de entrar al balotaje

A su vez, UxP ganó el 13 de agosto en Buenos Aires con el 36,4% de los votos para gobernador. A pesar de esa victoria, el oficialismo necesita consolidar esa ventaja sobre  el segundo sector más votado, JxC, que cosechó el 32,9%.  Al mismo tiempo, Carolina Píparo, candidata bonaerense de La Libertad Avanza, que obtuvo poco menos del 24% de los votos, acecha la provincia con caravanas por las ciudades más populosas de la provincia. 

Una de las grandes preocupaciones del oficialismo es que en la provincia el candidato a presidente, Sergio Massa, obtuvo menos votos que el aspirante a la gobernación, Axel Kicillof. Además, en varios municipios donde UxP ganó la elección de intendente, los votos para el actual gobernador y el ministro de Economía descendieron

Esos datos reflejan una tendencia al corte de boleta que podría generar una tensión entre los distintos niveles de UxP.  El compromiso de los intendentes en la campaña resulta crucial para captar los votos necesarios para que Massa entre al balotaje y Kicillof gane la gobernación. Pero la preferencia por la oposición a nivel nacional podría incentivar la práctica del "delivery de boletas", para que así el nivel municipal pueda asegurar su ventaja en las elecciones.

En ese contexto, Kirchner convocó en la ciudad de La Plata a más de 80 dirigentes, legisladores, funcionarios e intendentes de UxP para analizar la situación política y los resultados de las PASO, y diseñar una estrategia electoral que permita aumentar los votos obtenidos en las elecciones primarias. 

En el acto se ratificó el fuerte apoyo a los candidatos de UxP. "La provincia la vamos a ganar bien el 22 de octubre, y esto va a ser fundamental para que Sergio y nuestra fuerza ingresen en el balotaje a nivel nacional. Estamos convencidos y trabajando para garantizar un mejor resultado en Buenos Aires" afirmó Máximo Kirchner.

Frente a las propuestas "fantasiosas" y las  inconsistencias económicas planteadas por la oposición, el PJ bonaerense valoró la importancia de seguir trabajando en el debate conceptual de cara a la ciudadanía y en medidas que resuelvan la situación. Al respecto se valoró el anuncio de Massa sobre ganancias y se pidió continuar por ese camino

"Tenemos la oportunidad de construir la victoria en octubre, tomamos decisiones para recuperar municipios que permitieran al peronismo de Buenos Aires retener la gobernación y sumar en la elección nacional" agregó.

Asimismo, Mario Secco, intendente de Ensenada y candidato por la reelección, remarcó que UxP debe mostrar "capacidad de unidad y de organización rápidamente" para posicionar a su candidato presidencial, Sergio Massa. Con ese objetivo, el referente kirchnerista coordinó un acto multitudinario en el estadio de Defensores de Cambaceres para replicar el acto que los gobernadores del PJ hicieron en Tucumán, que se realizará el miércoles 27 de septiembre.

Un buen resultado en Buenos Aires es esencial para el peronismo si pretende entrar al balotaje.Y en el caso de perder la elección nacional, retener el principal distrito del país resultará clave para cualquier armado político futuro.    

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés