El Economista - 70 años
Versión digital

mie 17 Abr

BUE 17°C
Violencia

Maximiliano Pullaro, sobre los asesinatos en Rosario: "Estamos cerca de identificar a los autores"

El gobernador de Santa Fe se refirió a los últimos crímenes cometidos por bandas narcos y confirmó que se movilizará el Ejército

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro.
11 marzo de 2024

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, confirmó este lunes el despliegue del Ejército por la creciente ola de violencia desatada por el narcotráfico en Rosario y aseguró que están cerca de identificar a los responsables materiales e intelectuales de los crímenes recientes. También confió en que el Estado puede demostrar mayor poderío que las organizaciones criminales, a las que calificó como "muy violentas pero precarias".

En un lapso de cuatro días, cinco ataques narcos sacudieron la ciudad, dejando cuatro personas inocentes muertas en manos de sicarios. Pullaro anunció medidas contundentes y afirmó que se encuentran cerca de encarcelar a los responsables. Sin embargo, admitió la presencia de agentes corruptos dentro de la policía que colaboran con los narcotraficantes.

El mandatario santafesino ratificó que llegarán a la provincia integrantes del Ejército. También reconoció que la policía tiene agentes corrompidos que colaboran con los narcotraficantes o a veces participan ellos mismos del negocio, incluso dando ejemplos concretos. No obstante, dijo que la decisión política de su gestión es depurar a la fuerza y contar con ella como herramienta para la pelea contra el crimen organizado.

El mandatario vinculó la escalada de violencia a las medidas implementadas en los primeros meses de su gestión, destinadas a desmantelar las organizaciones narcos desde las cárceles. Atribuyó la reacción de las organizaciones criminales al endurecimiento de las condiciones de detención, afectando su comunicación interna.

"Hubo una reacción extrema por la pérdida de poder y negocios de estos grupos que estaban detenidos, pero fundamentalmente una pérdida de poder sobre sus propias estructuras, eso los llevó a cometer esos delitos que nos duelen como sociedad", admitió Pullaro en una entrevista realizada por el periodista Nelson Castro desde Santa Fe para el canal de noticias TN.

Allí, el gobernador minimizó el impacto de la difusión de imágenes que realizó el gobierno local en la última semana, en la que se vio a reclusos arrodillados y en fila, en una pose similar a lo que sucede en las cárceles de El Salvador bajo la gestión del presidente de ese país, Nayib Bukele. "La violencia viene desde antes, y la comunicación a veces la maneja el propio servicio penitenciario. Indudablemente, uno reflexiona sobre todas las cosas, pero nosotros no vamos a volver un milímetro sobre nuestros pasos", dijo Pullaro.

En las últimas 96 horas sicarios asesinaron a dos taxistas, un colectivero y un trabajador de una estación de servicio, con crímenes con connotaciones mafiosas. Sobre ello, Pullaro contó que "en varios de los hechos estamos muy cerca de individualizar a los autores materiales. En otros, nos acercamos a individualizar a los autores intelectuales. No sabemos quién los va a entregar, si sus conocidos o familiares". Agregó además que "estuvimos ante hechos de terrorismo urbano".

El mandatario provincial expresó su confianza en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Afirmó que la funcionaria toma la lucha contra el narcotráfico como algo personal y no escatimará esfuerzos para poner fin a la violencia.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés