El Economista - 70 años
Versión digital

jue 25 Abr

BUE 15°C

Mauricio Macri contra la política educativa: “El daño causado sobre los alumnos es irreparable”

mauricio-macri
mauricio-macri
26 enero de 2021

El expresidente Mauricio Macri lanzó hoy una fundación que lleva su nombre y nuevamente cuestionó la política educativa del Gobierno frente al coronavirus. "No estamos así por la pandemia sino por la impericia del gobierno, que tomó una secuencia de decisiones erradas en casi todos los temas que nos hicieron perder un año completo de escuelas", escribió en un posteo a través de su cuenta de Facebook titulado “Nadie los podrá parar”.

En su presentación, Macri sostuvo que "desde la nueva Fundación Mauricio Macri nos dedicaremos a trabajar en distintos proyectos e iniciativas, entre ellos, muy especialmente, sobre programas e incentivos para promover en el país una educación de calidad”.

La educación no puede ser un tema sólo de los docentes, de las efímeras autoridades que gobiernan, y muchísimo menos de los sindicatos. Es un tema fundamental de cada familia, que sabe que el destino de sus hijos dependerá de cuánto aprendan en su escuela”, determinó. “Tenemos que asumir que la educación es algo demasiado importante para dejarlo solo en manos de ministros y delegados sindicales. Ellos no pueden ser los dueños del porvenir de millones de personas”, agregó.

Según el ex mandatario, “el mundo está cambiando a una velocidad sin antecedentes y la Argentina, con sus políticas, parece ir en sentido contrario en todos los temas, también en educación”. “Al mismo tiempo que a pesar de las dificultades creadas por el Covid en otros países no dejaron de enseñar y continuaron con una escolaridad casi normal, nosotros nos encerramos, nos apagamos, nos empobrecimos, nos aislamos en la educación y en el resto de las actividades que hacen a la vida”, continúa el texto.

El futuro que merecemos sigue intacto delante nuestro. Para alcanzarlo debemos antes que nada luchar contra la resignación y la mediocridad. Desde nuestro lado, esta fundación que comienza hoy es un paso muy importante en esa lucha”, concluyó en la publicación.

El lanzamiento de la fundación de Mauricio Macri y los cuestionamientos del expresidente se dan justo cuando la Ciudad de Buenos Aires, que mantiene un conflicto con sindicatos de docentes por el regreso a las aulas, planifica la vuelta a clases para el próximo 17 de febrero. Mientras tanto, en la provincia de Buenos Aires habrá una vuelta a las aulas presencial de manera gradual a partir de marzo.

El Gobierno permitió a las provincias a fijar su cronograma de regreso a las aulas según las distintas realidades regionales y los protocolos que se tienen que cumplir en medio de la pandemia. Esta decisión trajo varios cuestionamientos públicos por parte de la oposición.

Macri ya se había mostrado disconforme con esta medida. Hace dos semanas, publicó un posteo en Facebook con el título "Abran las escuelas". “Vamos a perder el potencial de una generación de jóvenes si las aulas siguen vacías”, afirmó . “No dejemos que el debate sobre la educación continúe monopolizado por los líderes gremiales que durante los cuatro años de nuestro gobierno han dejado a los chicos sin clases por `luchas´ que ahora parecieron abandonar”, opinó el expresidente.

El Pro defiende a Mauricio Macri

Por otro lado, los jóvenes militantes del PRO subieron en Twitter la nueva carta abierta de Macri junto al texto "Vení a retirarlo", etiquetando a Martín Lousteau.

https://twitter.com/JProArg/status/1354102966521835531

Este fue un claro mensaje para el senador del interbloque Juntos por el Cambio, que en los últimos días cuestionó el lugar del exmandatario en el espacio frente a las elecciones presidenciales de 2023. Lousteau dio a entender que no cree que Macri debe ser candidato e insiste en la necesidad de incluir nuevos nombres en JxC. Muchos coinciden con Lousteau, pero no todos, sobre todos los más amarillos.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés