El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C

Lousteau, Manes y el futuro de Juntos por el Cambio

lousteau
lousteau
25 enero de 2021

La entrevista a Martín Lousteau en La Nación generó ruido en Juntos por el Cambio aunque muchos comparten sus manifestaciones. Al hablar de Mauricio Macri, lo hizo en términos positivos a su “legado”, pero esa expresión, que de alguna manera ubica al ex presidente en el pasado, molestó a algunos sectores del PRO. Sin embargo, son muchos los que comparten esa visión. Lo quieren activo adentro de la coalición, respetando esa consigna kirchnerista que dice “es con todos”, pero consideran que no debe volver a ser candidato.

Macri, mientras tanto, espera. Es el único de Juntos por el Cambio que no necesita definir una estrategia para las próximas elecciones. Esperará a ver que dicen las encuestas sobre su imagen al comienzo de 2023, porque a las de ahora, a poco más de un año de haber dejado un gobierno que decepción a muchos, no las considera una referencia.

El otro punto sobre el que viene insistiendo Lousteau, y es lo mismo que piensa Horacio Rodríguez Larreta, es la necesidad de ampliar Juntos por el Cambio hacia figuras como Margarita Stolbizer y Pablo Javkin. La convocatoria parece lógica aunque la respuesta de los convocados dependerá mucho de quien resulte ser la fuerza hegemónica dentro de Juntos por el Cambio y la orientación de su discurso. Coincide con Rodríguez Larreta en que ganar una elección con una estrategia basada en incentivar la grieta condiciona cualquier gestión de gobierno y la lleva al fracaso.

Lousteau también considera que hay que “traer” a Facundo Manes que ya ha manifestado su identificación con la UCR. Los radicales quieren que Manes sea candidato en la provincia de Buenos Aires 2021, pero él aun no decidió si lo será este año o esperará hasta 2023. Su decisión probablemente la comunique a fin de marzo luego de las internas del radicalismo bonaerense en las que participa activamente su hermano Gastón como candidato a convencional nacional.

Para los radicales, contar con Manes es clave para tener así un candidato con el cual pueden disputar el encabezamiento de la lista de diputados nacionales por la provincia, porque de lo contrario, serán espectadores de las decisiones que terminen tomando María Eugenia Vidal y Elisa Carrió.

Los dos “pajaritos llamadores” que tiene la UCR competirán indirectamente en las internas bonaerenses. Lousteau apoya a la oposición, pero ahora lo hace con menos entusiasmo porque su proyecto es gobernar la CABA y no piensa en una proyecto nacional por ahora. Manes respalda enfáticamente al oficialismo partidario, cuyo triunfo podría ser un empujón para decidirse a competir este año.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés