El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C
Inflación

Matías Tombolini: "La mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada"

Confirmó que planean "una vez por mes" reintegrar a las panaderías la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio.

El secretario de Comercio, Matías Tombolini.
El secretario de Comercio, Matías Tombolini.
31 agosto de 2022

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, dijo hoy que trabaja en un mecanismo para que el subsidio a la bolsa de harina lo reciban de manera directa las panaderías, tras afirmar que, con el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) dirigido a los molinos, "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada".

"Tenemos líneas de trabajo que estamos llevando adelante en la Secretaría vinculado a algo tan importante en la mesa de los argentinos como el pan", dijo Tombolini esta mañana en declaraciones a Radio 10.

Señaló que "el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino es una herramienta que nació por la guerra", y remarcó que "es una herramienta de carácter transitorio" creada para que "cuando sube mucho el trigo a nivel internacional, que la volatilidad no se traslade a la mesa de los argentinos".

En ese sentido, explicó que "la mayor parte de las panaderías no está recibiendo la bolsa subsidiada", y señaló que están analizando "cómo hacemos para que esta plata que tiene el Estado llegue a la demanda, a cada panadero".

"Estamos tratando de llevar adelante una línea de trabajo, que cada panadería se inscriba, son 19.000 en todo el país, orientar este fideicomiso sólo a las panaderías que venden al público, que escanee la factura y el Estado una vez por mes le reintegra la diferencia entre el precio de la bolsa y lo que determina como precio la Secretaría de Comercio", detalló.

Dijo que la bolsa de harina "hoy vale $2.400 sin subsidio en el mercado" y que a partir del mecanismo se subsidiará la diferencia: "Vamos a darle a todos los panaderos que se anoten una lista de todos los molinos que formen parte de los proveedores del fideicomiso con un precio testigo que va a ser un precio de mercado razonable".

Por su parte, el presidente del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, dijo a Radio 10 que, "si la harina, no pegó un 'zarpazo' es porque hay un fondo estabilizador del trigo que la contiene".

"Si liberás eso, la harina va a valer entre 3.000 y 3.500 pesos y, si pasa eso, vas a tener un precio del pan de $450 para arriba", aseguró.

  • Tombolini se reunió ayer con referentes de la Federación de Panaderos (Faipa) para analizar esta línea de trabajo que apunta a un mecanismo alternativo destinado de manera directa a las panaderías, con el objetivo de mantener estable el precio del pan.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés