El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Massa sobre las excarcelaciones: “Hay jueces que hicieron su veranito”

sergio-massa
sergio-massa
06 mayo de 2020

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, sentenció hoy que algunos jueces “hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos” y aseguró que desde el Observatorio de Víctimas de la cámara baja seguirán “con los jury de enjuiciamiento” contra los magistrados que no cumplieron con la Ley de Víctimas de Delitos.

"Argentina tiene una ley de víctimas que tiene como bloque de origen al Frente Renovador y mi responsabilidad es hacer cumplir la ley. Apenas empezó la discusión alrededor del tema de excarcelaciones, nosotros advertimos que había que cumplir con la ley en todas las provincias porque es de orden público", recordó Massa en declaraciones a radio Con Vos.

En ese sentido, el funcionario contó que “vimos con el paso de los días y a partir de reclamos de las víctimas, que la ley no se estaba cumpliendo y pusimos a la Oficina de Víctimas a revisar a cada uno de esos casos”.

"Vamos a continuar enjuiciando, por más planteos que haya de asociaciones, a aquellos que hayan violando la idea de que la peligrosidad del resto era el principio de respetar un orden. Vamos a seguir con los jury de todos los jueces que estos días han excarcelado violadores y asesinos porque entendemos que hay una vulneración de la ley de víctimas y una violación de la acordada de la Cámara de Casación", denunció.

Respecto a las críticas sobre esa decisión por parte de algunas asociaciones de magistrados, Massa manifestó que "es muy cómica la defensa corporativa de quiénes, además de controlar deben ser controlados", y consideró que "resulta inadmisible ver un planteo corporativo cuando hay que mirar caso por caso quiénes cumplieron con la ley".

"No me preocupa para nada la amenaza corporativa, porque el Poder Judicial está en deuda con la sociedad y lo tiene que asumir", aseveró el diputado nacional del Frente de Todos.

Además, sostuvo que "algunas excarcelaciones demuestran que hay jueces que viven en una burbuja y realmente ignoran la realidad de lo que está pasando en la sociedad", en referencia los presos que volvieron a sus casas y se encuentran en un radio cercano al domicilio de sus víctimas.

Por otro lado, recordó que la acordada de Casación "establecía ese beneficio para situaciones de determinadas personas con delitos leves y acá lo que hubo fueron jueces que se hicieron su veranito para favorecer a violadores y asesinos".

Finalmente, el presidente de la cámara baja sostuvo que "en todos los poderes hay quiénes ejercen su tarea con transparencia y otros que no", y agregó que el Presidente Alberto Fernández "fue claro" en torno a la importancia de cuidar la salud de los argentinos.

"Sobre un principio general de cuidado vinieron después, como pasó con los precios máximos, con los insumos críticos para la pandemia, aparecen quiénes debajo de un principio general de cuidado, hacen su avivada y desnaturalizan cualquier medida", concluyó Massa.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés