El Economista - 70 años
Versión digital

mar 16 Abr

BUE 16°C

Massa retoma iniciativa e intenta reposicionarse

El líder del FR lanzó “Diez compromisos por la Argentina” y hoy visita Escobar. Encuentro con intendentes del PJ

03 abril de 2019

Luego de la irrupción del exministro de Economía, Roberto Lavagna, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se mostró cauto. Ayer por la tarde, retomó la iniciativa con un acto en La Rural, donde lanzó “Diez compromisos por la Argentina”. Hoy, el tigrense visitará la localidad de Escobar donde se reunirá con el intendente local, Ariel Sujarchuk, de Unidad Ciudadana y con otros jefes comunales del peronismo. Según pudo averiguar El Economista, recorrerán industrias pymes, y terminarán la jornada con una charla junto a industriales locales.

Con duras críticas al oficialismo y en especial a la figura del Presidente, Massa sostuvo desde el atril: “El problema no es la Argentina. El problema es Macri y el camino que eligió para la Argentina. Un mal camino”. Al mismo tiempo calificó al jefe de Estado de “caprichoso” y “soberbio”.

“El problema no es la Argentina. El problema es Macri y el camino que eligió para la Argentina. Mal camino”, dijo Massa

El líder del FR llamó “a conformar unidos un gran acuerdo económico y social por la Argentina”.

Con un nutrido acto, Massa envió un mensaje a Lavagna quien se resiste en unas primarias dentro del espacio de Alternativa Federal. Tanto el tigrense, como Juan Manuel Urtubey, han manifestado su vocación de competir por la presidencia y creen que las PASO, son el mejor mecanismo para dirimir las candidaturas.

Mientras tanto, los federales continúan teniendo problemas con su armado territorial en el distrito más grande del país: la provincia de Buenos Aires.

Las distintas fracciones del peronismo bonaerense continúan con la ronda de conversaciones de cara a junio, mes en vencen las presentaciones de alianzas y candidaturas.

Según pudo averiguar este diario, también estarán invitados dos jefes comunales del Frente Renovador, Julio Zamora (Tigre) y Luis Andreotti (San Fernando), aunque su presencia no fue confirmada.

En el entorno de los intendentes peronistas admiten que habrá "rosqueo" más allá de la formalidad de la recorrida. Si bien hoy no habrá definiciones electorales, la danza de gestualidades proliferará de acá hasta junio. La orden que baja desde el Instituto Patria es la de hablar con todos los sectores. “Esta es una foto también para arriba”, razonó ante este diario una voz cercana a los intendentes del peronismo.

El propio Massa ha sido ambiguo respecto del kirchnerismo, aunque por ahora parece lejano un acuerdo con el peronismo. Semanas atrás, tanto el Congreso del PJ nacional como el bonaerense, aprobaron conformar frentes electorales y lo hicieron con guiños al Frente Renovador, que por ahora persiste en Alternativa Federal.

La figura de la expresidenta, Cristina Kirchner, continúa siendo el elemento divisorio de aguas en el peronismo de la provincia, si bien ha dado señales en los últimos meses hacia los gobernadores peronistas, por ahora persisten las divisiones en el territorio clave.

En el oficialismo provincial son conscientes que la atomización de la oferta peronista es vital para las aspiraciones reeleccionistas tanto de Mauricio Macri como de María Eugenia Vidal, fundamentalmente en los comicios bonaerenses donde no existe la instancia de balotaje y la gobernadora podría perder por tan solo un voto. Sobretodo luego de que quedase descartada la posibilidad del desdoblamiento y la candidatura de Vidal quedase atada a la Macri, cuya intención de voto está deteriorada en el conurbano.

Los otros intendentes que están invitados ha participar de actividad son Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas); Juan Zabaleta (Hurlingham); Gustavo Menéndez (Merlo); Alberto Descalzo (Ituzaingó); Gabriel Katopodis (San Martín), y Santiago Maggiotti (Navarro).

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés