El Economista - 70 años
Versión digital

vie 29 Mar

BUE 21°C
Necesidad de dólares

Massa lanza blanqueo y busca robustecer divisas

El ministro de Economía trabaja en un proyecto de ley que busca recaudar y mejorar el ingreso de dólares

El Ministro elabora iniciativa para repatriar fondos
El Ministro elabora iniciativa para repatriar fondos
Pablo Varela 26 diciembre de 2022

El ministro de Economía, Sergio Massa, y su equipo de colaboradores trabajan en la redacción de un proyecto de "blanqueo", luego de que Argentina firmase con EE.UU. un convenio de intercambio de información sobre activos de ciudadanos argentinos en dicho país

El proyecto, no solo le permitirá al Estado Nacional ampliar la base tributaria, si no que podría colaborar con el objetivo de robustecer y acumular de reservas vía ingreso de divisas en el marco del acuerdo con el FMI. Según los cálculos que realizan en Economía, podría representar un ingreso de US$ 3.000 millones en el corto plazo

Todavía no hay precisiones sobre cuándo ingresará el texto, aunque tiene altas chances de ser tratado en sesiones extraordinarias. Este lunes, el presidente Alberto Fernández lanzó un extenso hilo de twitter, en el que mencionó que le encomendará al Palacio de Hacienda la confección de una ley en el marco de la disputa por fondos coparticipables con CABA para ser tratado en "extraordinarias", aunque no precisó ni temario ni fecha de la convocatoria. En el Congreso hay expectativa por el llamado, y se cree que podrían tratarse otros temas importantes que quedaron pendientes. 

Pese a que todavía no hubo presentación formal, El Economista accedió a los principales lineamientos que tendrá la iniciativa.

Las alícuotas y calendario que plantea el borrador son los siguientes: 2,5%, desde la entrada en vigencia hasta el 31 de marzo de 2023; 5%, desde el 1º de abril de 2023 hasta el 30 de junio de 2023; 7,5%, desde el 1º de julio de 2023 hasta el 30 de septiembre de 2023. 

A los bienes que no sean repatriados, se le duplicará la alícuota. Una forma de estimular el ingreso de dólares al país no solo por el acuerdo con el FMI, sino también por una sequía que impactará en el comercio exterior y en el que se llegan a estimar pérdidas por más de US$ 6.000 millones en soja y maíz, luego de un año de exportaciones récord. 

El blanqueo comprenderá a personas físicas, sucesiones indivisas y empresas. Serán considerados bienes la tenencia de moneda nacional y/o extranjera tanto en la Argentina como en el exterior, activos financieros, bienes inmuebles, bienes muebles y otro tipo de bienes que puedan encontrase dentro y fuera del país. También estarán incluidos los créditos. 

A su vez, no solo habrá beneficios y estímulos a declarar a través del bajo costo impositivo, si no que lo declarado no se considerará incremento patrimonial no justificado, se liberará a las personas de acciones civiles, comerciales y penales tributarias. 

El blanqueo tiene a su vez una perlita política: quedarán excluidos todas las personas que entre el 1 de enero de 2010, y la puesta en vigencia de la ley hubiesen ejercido cargos públicos, además de cónyuges, convivientes, padres e hijos. el dato no es menor. Durante la presidencia de Mauricio Macri se aprobó un blanqueo en el Congreso que excluía familiares, pero que luego el expresidente lo autorizó vía decreto.   

Habrá también un régimen simplificado con una alícuota especial de 1,5%, solo personas físicas siempre que el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres años, quedando excluidos del régimen aquellas personas que fueron alcanzadas en su momento por el Aporte Solidario. 

También, se incorporará la figura del "colaborador", el cual podrá tener una recompensa de hasta el 20% de lo efectivamente recaudado. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés