El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 16°C
Derechos humanos

Massa, junto a CFK: "Construyamos la pared que le ponga límites a aquellos que quieren quitar derechos en la Argentina"

También tomó la palabra la vicepresidenta, quien señaló que desde 2015 la Argentina necesita una ley contra el negacionismo.

Sergio Massa, en su primer acto de campaña, junto a CFK.
Sergio Massa, en su primer acto de campaña, junto a CFK.
26 junio de 2023

Con Cristina Fernández de Kirchner en el centro, Sergio Massa y Horacio Pietragalla Corti a ambos lados, e hijas de desaparecidos durante la última dictadura militar, comenzó el acto por la recuperación del avión Skyvan PA-51, utilizado durante la última dictadura militar argentina en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte. 

En primera fila, estuvieron Estela de Carlotto y Taty Almeida, abuelas de Plaza de Mayo, junto a Wado de Pedro, Axel Kicillof y Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa. 

CFK, Massa y Pietragalla Corti en el acto de este lunes.
CFK, Massa y Pietragalla Corti en el acto de este lunes.



En una ceremonia simbólica para los derechos humanos, tras un breve discurso de Almeida, Massa tomó la palabra: "No hay nada más importante que la defensa del valor democrático a través de la verdad y la justicia".

Su primer acto de campaña y aparición junto a CFK tras el anuncio de la fórmula Massa-Rossi. 

"Yo creo que si hay algo que nos permite este avión, que no es mas que un símbolo de la oscuridad de la Argentina, es mostrárselo a los argentinos, visibilizarlo a nivel mundial, y mostrar la idea de que en la Argentina nunca más podemos recorrer las páginas oscuras de nuestra historia", expresó. 

Asimismo, el ministro de Economía señaló: "Probablemente el ladrillo que hoy pusimos sea muy pequeño, pero de alguna manera, permite construir una pared para todos los que quieren derribar una Argentina de derechos"

"Construyamos, entre todos, entendiendo que en la disidencia, pero sobre todo en la convivencia, podemos limitar a todos aquellos que quieren derribar derechos en la Argentina", concluyó.

La palabra de CFK

"Es un día de emociones muy fuertes", comenzó la vicepresidenta, quien, posteriormente, abarcó en su diserción temas concretos: el negacionismo, la militancia y la elección del candidato único.

"Argentina no necesitó una ley de negacionismo hasta 2015. Es increíble que haya gente todavía en nuestro país que niega lo que ha pasado. A partir del 2015 comenzó una tarea, con apoyo mediático, para instalar esta teoría. Necesitamos una ley contra el negacionismo. En Alemania existe", afirmó. 

También se expresó sobre la militancia y dirigencia política en los tiempos actuales. "Antes eran capaces de dejar de lado los intereses, que todos tenemos, para entregar a un proyecto colectivo de país. Esto era importante y marcó a toda una generación", mencionó Fernández de Kirchner.

Y añadió que, sin embargo, hoy "ya no es un riesgo militar". "Si sos como yo, que anda peleando por la redistribución del ingreso, por la deuda, ahi te puede pasar algo. Pero hoy vivimos en democracia, con algunas limitaciones, pero tenemos militancia y partidos políticos", indicó.

Por otro lado, la vicepresidenta se refirió a las recientes definiciones políticas, transcurridas en los últimos días. "Deben haber visto con sorpresa", bromeó.  

"En 2021 tuvimos la derrota parlamentaria mas grande en la historia del peronismo. Y la verdad, en el marco de un endeudamiento contraído por el anterior gobierno, me hablan de estabilización de la economía, y bueno, quiero contarles que desde que apareció el FMI se desestabilizó esa economía", comenzó.

Y agregó: "Ese es el principal problema que hoy tiene la sociedad argentina. Entonces yo sostenía que era necesario construir una lista de unidad que nos permitiera abordar los problemas que tiene la sociedad, muy graves".

"Cuando veo a la oposición, responsable del endeudamiento, pelearse entre dos listas para ver quien mete más bala o quien saca más derechos, me parecen necios. No advierten lo que pasa en el país", afirmó CFK. 

Retomando la idea, continuó y fustigó a Alberto Fernández: "Por eso sostenía que era necesaria una lista de unidad, pero el presidente de la Nación y de nuestro partido se embanderó en hacer PASO hasta el viernes".

"Wado de Pedro hubiera sido nuestro candidato, por nuestro espacio, si hubiese habido PASO. Muchos de ustedes lo conocen a Wado, militó con ustedes. El no viene de la política, viene de esta tragedia. Después, con política, termina también en esa Plaza de Mayo en 2001 gritando que se vayan todos. Quiero rescatar sus valores, su convicción, y su pertenencia a un proyecto colectivo como para ir a donde al proyecto le sirva que esté. Muy pocos lo tienen", señaló, llena de elogios al ministro del Interior y fundador de La Cámpora.

"No es cierto que los gobernadores no lo querían, querían una lista de unidad, con el consenso del presidente. Que no lo iba a tener... No te preocupes", mencionó Fernández de Kirchner, y chicaneó nuevamente a Alberto Fernández, en un guiño a De Pedro.  

"Hay que terminar con las operaciones políticas que han envenenado a la militancia", concluyó CFK, en sus palabras, la candidata "que más mide pero está proscripta, más allá de los tecnicismos".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés