El Economista - 73 años
Versión digital

dom 21 Jul

BUE 11°C
Dictadura

Massa anunció que regresará al país desde Estados Unidos uno de los aviones de los "vuelos de la muerte" durante la dictadura

El avión pasará a formar parte del museo de la ESMA.

Avión Short Skyvan, matrícula PA-51. La aeronave del vuelo del 14 de diciembre de 1977.
Avión Short Skyvan, matrícula PA-51. La aeronave del vuelo del 14 de diciembre de 1977.
01 junio de 2023

Esta tarde, el ministro de Economía Sergio Massa publicó dos tuits en su cuenta de Twitter, donde comunicó que, un avión utilizado durante la última dictadura militar argentina, viajará desde Estados Unidos hacia nuestro país, para luego pasar a formar parte del Museo de la ESMA.

"El día sábado despegará desde Estados Unidos con destino a la Argentina el avión Short Skyvan, que fue utilizado como un instrumento de desaparición y muerte por parte de la dictadura en los trágicamente conocidos vuelos de la muerte", escribió Massa.

Y agregó: "Este avión, que será instalado en el @MuseoSitioESMA, quedará como fiel testigo para estas y para las futuras generaciones de una de las épocas más oscuras de nuestra historia". 

En esa línea, el ministro señaló la importancia de mantener vivo el reclamo de Memoria, Verdad y Justicia.

Avión Short Skyvan

El Short Skyvan es un avión utilitario con características STOL (para despegues y aterrizajes cortos), de fabricación inglesa. Se encontraba en un hangar de la ciudad de Dekalb, cerca de la ciudad estadounidense de Chicago, y se prepara para volver a la Argentina. 

Es un SC7 Skyvan Series 3, y participó de los vuelos de la muerte durante la dictadura militar. Un ejemplo: el 14 de diciembre de 1977, cuando arrojaron viva al Río de la Plata a la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor, y a otras once personas, entre ellas las monjas francesas Leonie Duquet y Alice Domon. 

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés