El Economista - 70 años
Versión digital

lun 02 Oct

BUE 17°C
Respaldo

Massa: "Hoy ratificamos la unidad del peronismo y el espíritu federal de nuestra fuerza"

La fórmula integrada por Massa y Rossi tuvo un fuerte respaldo por parte de gobernadores oficialistas y fuerzas aliadas.

Foto del encuentro con 12 gobernadores y tres vicegobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Foto del encuentro con 12 gobernadores y tres vicegobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI). .
05 julio de 2023

El ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, destacó hoy el carácter de "unidad" y "federal" del peronismo luego de mantener esta tarde un encuentro con 12 gobernadores y tres vicegobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

"Hoy ratificamos la unidad del peronismo y el espíritu federal de nuestra fuerza", escribió Massa en su cuenta de Twitter.

Y continuó: "Unidad, porque priorizamos los desafíos que Argentina tiene por delante. Federal, porque creemos que todos y todas deben tener posibilidad de realizarse donde nacieron o eligieron vivir".

Agradeció además a "todos los gobernadores y vicegobernadores, y especialmente" al ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro, "por aceptar la responsabilidad de conducir la campaña de Unión por la Patria".

La fórmula de UxP integrada por Massa y Agustín Rossi tuvo este miércoles un fuerte respaldo por parte de gobernadores oficialistas y fuerzas aliadas, que consideraron al binomio como la expresión de la Argentina que viene "federal, inclusiva y de igualdad", en un encuentro en el que se oficializó el rol del ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, como jefe de la campaña.

Todo sobre las elecciones presidenciales 2023

La Cámara Nacional Electoral (CNE) publicó el padrón definitivo para que los ciudadanos puedan ver qué establecimiento y mesa les tocó para votar el domingo 22 de octubre en las elecciones generales. CONSULTÁ ACÁ.



Las elecciones son el domingo 22 de octubre y, en caso de que sea necesario un balotaje, será el domingo 19 de noviembre.

En las elecciones 2023, se elegirán un nuevo Presidente, se renovará la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado. Además, a nivel provincial, se elegirán nuevos gobernadores, intendentes y legisladores (+información).


La apertura del acto electoral se realizará a las 8 de la mañana y el establecimiento se cerrará a las 18 horas. No obstante, podrán votar luego de las 18:00 horas los/as electores/as que aguardaban su turno antes de ese horario.


-Libreta de enrolamiento/libreta cívica

-DNI libreta verde

-DNI libreta celeste

-Tarjeta del DNI libreta celeste, que contiene la leyenda "No válido para votar"

-Nuevo DNI tarjeta

El ejemplar del documento debe ser igual o posterior al que figura en el padrón. No se permitirá el voto de ciudadanos/as cuyo documento corresponde a un ejemplar anterior al que figura en el padrón electoral ni de aquellos/as que presenten el "DNI en su celular".

Sí. En Argentina el voto es obligatorio para todas y todos los electores.

Si sos mayor de 18 años y menor de 70 y no podés justificar ante la Justicia Nacional Electoral porque no emitiste tu voto, te corresponde una multa económica y se te incorporará en el Registro de Infractores al deber de votar. Además, no podrás ser designada o designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres años a partir de la elección. Quien no pague la multa no podrá realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires durante un año.

Si no encontrás las boletas de tu preferencia en el cuarto oscuro, tenés que avisar a la autoridad de mesa sin revelar cuál es tu elección, quien debe solicitar a los fiscales partidarios su reposición. Es responsabilidad de las agrupaciones políticas garantizar la disponibilidad de boletas en el cuarto oscuro. Igualmente, las autoridades de mesa disponen de boletas de contingencia para reponer en caso de ser necesario. La falta de boletas en el cuarto oscuro no impide la continuidad de la elección.

Sí, el Código Electoral Nacional reconoce el derecho a votar a las personas procesadas que se encuentren cumpliendo prisión preventiva. Si la persona procesada está detenida en un distrito electoral diferente al que le corresponde por su domicilio registrado, votará en el establecimiento donde se encuentra alojada y el voto se computará para el distrito donde está empadronada.



Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés