El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 21°C
Evento del IAEF

Massa: "Argentina tiene futuro, pero ese futuro requiere de un acuerdo"

El diputado volvió a convocar a la oposición, los empresarios y los trabajadores a dialogar después del 14 de noviembre

Segio Massa llamó a un trabajo conjunto post elecciones
Segio Massa llamó a un trabajo conjunto post elecciones Gentileza Telam
05 noviembre de 2021

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, participó hoy de la 42º Convención organizada por el Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).  En un video grabado convocó a la oposición, los empresarios y los trabajadores a dialogar de manera conjunta después del 14 de noviembre, sea cual sea el resultado de las elecciones.

“Después de las elecciones se requiere un acuerdo para definir los pasos a seguir en materia de educación; ciencia y tecnología; reemplazo de planes sociales por planes de empleo y calidad institucional”, señaló.

Estos acuerdos a largo plazo permitirán que los recursos nacionales se transformen en un valor de crecimiento y desarrollo para Argentina. Massa ya había instalado la idea hacer algunas semanas y la reacción de la oposición no fue positiva. ¿Cambiará algo desde el 15 de noviembre, o seá otro intento que no conduce a nada?

Sobre esto, añadió que “tenemos la enorme responsabilidad de darles certezas, sobre todo a los que, como ustedes, de alguna manera sienten que el camino de Argentina depende de que tengamos instrumentos y seguridades en lo que vamos a recorrer”.

La agenda del Congreso

En las próximas semanas el Congreso también tendrá jornadas largas de trabajo. En principio, se discutirá la Ley de Hidrocarburos, que busca un nuevo marco jurídico que aumente la inversión en gas y petróleo ya que, a nivel país, este sector tiene gran importancia en materia de empleos, generación de divisas y desarrollo.

Por su parte, con la reactivación de los viajes, también está calendarizado que darle tratamiento a la Ley de Promoción del Turismo y la Gastronomía. “Entendiendo que es una industria sin chimeneas, en un momento en el que el turismo receptivo es una enorme oportunidad de Argentina, se nos da la posibilidad de generar mano de obra local y de aprovechar nuestras enormes bellezas naturales para consolidar la profesión de argentina en materia de turismo receptivo”, explicó Massa.

Otra de los proyectos que ocupará la agenda del parlamento será la Ley de Presupuesto 2022. "El camino claramente es el de cumplir con las obligaciones, pero entiendo que necesitamos un proceso de crecimiento para el desarrollo", añadió el exintendente de Tigre sobre la "ley de leyes" y el FMI.

Los sectores automotriz y autopartista también tendrían un espacio en estas semanas, ya que se discutirá un nuevo régimen jurídico que, se prevé, aumentará el volumen y el saldo exportador y generará mayor incremento en la oferta de empleo.

El rubro de la construcción ha tenido resultados positivos y ha dado señales de crecimiento en las últimas mediciones. Por eso, se trabajará en la renovación del régimen de promoción de este sector durante el 2022

Además, Massa señaló que “la inversión pública, que va a ser más de dos puntos y medio del PBI, en materia de obra pública, más la inversión privada promovida por un régimen impositivo nos va a permitir hacer crecer el empleo en el sector construcción".

Por último, llegará al Congreso en las próximas semanas la ley que permite agregar valor al sector agroindustrial. Esta ley fue elaborada a partir del consenso y aporte de 32 entidades del rubro y apunta a aumentar el volumen de las exportaciones y corregir distorsiones de precios en el mercado interno.

Massa concluyó su exposición remarcando, una vez más, la importancia de un trabajo en equipo en reformas que le den permanencia y durabilidad al país, y que le permitan el despegue definitivo.

En esta nota

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés