El Economista - 70 años
Versión digital

mar 19 Mar

BUE 22°C
Diputados

Massa activa Presupuesto y oposición trabaja dudas

El ministro de Economía se presentará hoy en la Cámara Baja para arrancar la discusión por la ley de leyes. Oposición deja trascender dudas sobre el texto.

Los recortes más significativos se darían en obras (40%) y universidades (22%) lo que incluso podría traer ruido interno al FdT.
Los recortes más significativos se darían en obras (40%) y universidades (22%) lo que incluso podría traer ruido interno al FdT.
Pablo Varela 28 septiembre de 2022

La Cámara de Diputados dará hoy el puntapié inicial en el tratamiento de Presupuesto 2023 con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de las 14 en Pasos Perdidos.

Massa estará flanqueado por los secretarios Juan José Bahillo (Agricultura), Flacia Royón (Energía), Raúl Rigo (Hacienda) y Eduardo Setti (Finanzas) y el resto de su equipo de trabajo. 

Tras la exposición inicial, en la que Massa defenderá las principales variables enviadas al Congreso el pasado 15 de septiembre, el equipo de Economía se trasladará al Anexo en donde se habilitará a los bloques de la oposición hacer preguntas (Massa no será de la partida) sobre el texto presentado que prevé un crecimiento del 2% de la economía, una inflación del 60% y un tipo de cambio promedio de $219, terminando en diciembre del año próximo en torno a los $269.

También prevé un déficit de 1,9% en línea con el acuerdo con el FMI. En el equipo económico creen que alcanzarán dicha meta con la reducción de subsidios tarifas de energías (de 2,4% a 1,6%) y de los subsidios al transporte (de 0,5% al 0,4%) más el Plan Gas 4 y 5 que implicarán un ahorro en materia de energía.  

Siguiendo con el cronograma, este jueves será el turno de la titular de Anses, Fernanda Raverta; el de AFIP, Carlos Castagneto y el de Aduana, Guillermo Michel. De no llegar con las exposiciones pasarían para la semana entrante. Quien aún no está confirmado es el titular del BCRA, Miguel Pesce. Si bien la oposición solicitó su presencia para que explique el manejo de las reservas y de la política monetaria. Precisamente, uno de los puntos que más dudas genera.

El 4 y 5 de octubre está previsto que expliquen su hoja de ruta los ministros de Obras, Gabriel Katopodis; Claudio Moroni de Trabajo; Jaime Perscyk de Educación y Carla Vizzotti de Salud. En el oficialismo creen que el 26 de octubre podría haber media sanción, lo que les otorgaría margen a los senadores para el tratamiento.
A diferencia del año pasado cuando el oficialismo y Martín Guzmán activaron el debate recién en el mes de diciembre, el Frente de Todos busca que la ley de leyes esté aprobado para el fin del período ordinario. 

La oposición

En la oposición esperan la ponencia del ministro para comenzar a marcar posición públicamente con más énfasis, si bien algunas dudas ya dejan trascender. 

En ese marco alertan sobre los blanqueo que se incorporan, entre ellos el previsto para las importaciones que le permitiría al Banco Central no desprenderse de divisas lo que evidencia el stress que atraviesan las reservas del BCRA.

Al mismo tiempo observan con atención  las definiciones del FMI. Si bien la revisión técnica fue aprobada aguardan la elevación al board del organismo que tendrá la palabra final.

En la oposición reconocen que las variables presentadas son "más realistas" que las del exministro Guzmán y también valoran que haya una mejor predisposición del oficialismo, aunque señalan que no implica un cambio de orientación en la economía y "no existe" un plan anti inflacionario. 

Un punto sobre lo que ponen reparo es el "recorte" del gasto en áreas sensibles. Según estimaciones de legisladores de la oposición se estima una caída del gasto en términos reales de 14 puntos, medido contra el 2021.

Los recortes más significativos se darían en obras (40%) y universidades (22%) lo que incluso podría traer ruido interno al FdT.

En tanto el Fondo de Subsidios al Transporte se estima en $66 mil millones, un monto que se actualiza muy por debajo de la inflación y que además mantiene asimetrías en materia federal: 87% de los fondos para el AMBA y 13% para el interior. 

Otros de los puntos que señalan es que habrá una primarización de la economía dado que en lo proyectado, el crecimiento está apalancado fuertemente en el sector agropecuario combinado con una caída de las importaciones de bienes e insumos para la industria.

Ayer hubo reunión en los bloques opositores para trazar una estrategia discursiva hoy, en el debate por la ley de leyes. 

LEÉ TAMBIÉN


Lee también

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés