El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 23°C

Masiva marcha por el aborto legal

z12-b-abajo
z12-b-abajo
20 febrero de 2020

Miles de manifestantes de organizaciones feministas se concentraron ayer en la Plaza de los Dos Congresos y en varias ciudades de todo el país para exigir que el aborto legal se convierta en ley este año. La movilización se realizó luego de que el presidente Alberto Fernández ratificara que va a impulsar una ley en ese sentido, en medio de un fuerte debate social sobre la iniciativa y con la resistencia de la Iglesia Católica.

Los manifestantes acudieron a la marcha con pañuelos verdes, símbolo del reclamo a favor de la interrupción voluntaria del embarazo, y hubo discursos breves a favor de la iniciativa sobre un escenario montado en las puertas del Congreso. A su vez se entonaron cánticos como “Este año lo logramos”, “Iglesia y Estado, asuntos separados” y “Aborto legal en cualquier lugar”.

La fecha elegida para la marcha nuevamente coincidió con el Día Internacional de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, ya que desde hace tres años todos los 19 de febrero la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto convoca a través de las redes sociales a una marcha para acompañar el ingreso del proyecto al Congreso Nacional. En la concentración se vieron banderas del Partido Obrero, el Nuevo Mas, La Cámpora, MST y CTA de los Trabajadores, entre otras organizaciones, aunque predominó el color verde entre las manifestantes, en su mayoría de entre 18 y 35 años.

En junio de 2018, la iniciativa para legalizar el aborto voluntario hasta la semana 14 de gestación obtuvo el histórico respaldo de Diputados, pero el Senado la rechazó en medio de la resistencia de la influyente Iglesia Católica y de grupos evangelistas. Este año será tratada nuevamente, impulsada por la gestión de Fernández.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés