El Economista - 70 años
Versión digital

dom 28 Abr

BUE 11°C
Ley Ómnibus

Martín Lousteau: "La pregunta es si el radicalismo tiene que ir con una propuesta propia o plantear sus diferencias en Diputados"

El senador radical cuestionó el "blanqueo escandaloso" que propone la Ley Ómnibus y le pidió al Gobierno más "sensibilidad"

Martín Lousteau.
Martín Lousteau.
23 enero de 2024

Mientras que el oficialismo pretende emitir dictamen de la Ley de Bases, el senador nacional y presidente de la UCR, Martín Lousteau, advirtió sobre los cambios que reclaman los radicales y cómo votarán en caso de que no haya más modificaciones.

"Tenemos diferencias, nosotros hemos frenado un montón de cosas y nos hemos opuesto, no hay que ir a ese Estado hiperregulado y además orientado solamente en su propio beneficio político y en el propio beneficio electoral, que es lo que hacían los K", introdujo Lousteau al hablar de la Ley Ómnibus en Diputados.

Sobre los primeros 40 días de gobierno de Javier Milei, Lousteau opinó: "El Presidente heredó una situación muy complicada, pero es algo que es habitual en Argentina". Y agregó que La Libertad Avanza está abordando la cuestión "con improvisación". 

En esa línea, el titular de la UCR, pidió al Poder Ejecutivo que tenga "más sensibilidad" y señaló que "inclusive en la nueva versión del cálculo de la fórmula de los jubilados les sacan un mes entero de ajuste".

Lousteau cuestionó la forma en la cual se aborda el tratamiento de la actualización de haberes de los jubilados y dijo que "no se puede ajustar más a los que ya fueron ajustados". 

Además, sostuvo que "mientras hay empresas a las que se les perdonan deudas, se ajusta a los jubilados" y, al mismo tiempo, consideró que como parte de la iniciativa se impulsa un "blanqueo que es escandaloso".

La cuestión de las privatizaciones es otro punto en el que el excandidato a jefe de Gobierno porteño mostró diferencias con el proyecto oficial. 

"Las empresas públicas tienen que ser más eficientes y ninguna debería tener déficit", planteó Lousteau, y sostuvo que "el Banco Nación gana plata, e YPF también".

Sobre la postura de la UCR en el debate de esta ley, que esta semana podría tener dictamen de comisión y media sanción, dijo que "todo el radicalismo está en decirle no a ciertas cosas de la ley que están mal hechas".

Y señaló que "la pregunta es si el radicalismo tiene que ir con una propuesta propia o plantear sus diferencias cuando se debata en el pleno de Diputados y del Senado artículo por artículo".

El senador radical estimó que "el Gobierno necesita elementos para lidiar con la situación económica" y cuestionó al Ejecutivo por "haber metido temas que se cocinaron a espalda de la sociedad".

Sin dar mayores señales sobre la postura a adoptar por parte de la UCR, Lousteau concluyó que la UCR "no está de acuerdo con mantener el status quo que nos trajo hasta acá", aunque advirtió que "esto hay que modificarlo con consenso, para que después no se revierta".

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés