El Economista - 73 años
Versión digital

mie 17 Jul

BUE 13°C
Pacto de Mayo

Martín Llaryora le advirtió a Javier Milei que "no se llega a fin de mes": "Tal vez ya está el shock"

El gobernador de Córdoba aclaró que la situación actual "no es culpa" del Presidente, pero pidió regular el ajuste

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora.
03 abril de 2024

En medio de los intentos de alcanzar acuerdos previos al Pacto de Mayo, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, pidió regular "las medidas de shock" porque "no se llega a fin de mes".

"Hay que tener una comprensión de lo que está pasando socialmente, en donde no se llega a fin de mes, en donde la recesión naturalmente se está agravando. Hay que tener ahí una medida de decir 'bueno, ya se aplicaron medidas de shock'", enfatizó el cordobés en diálogo con La Voz.

Sobre la fuerte crisis económica que atraviesa el país, aclaró que "no es culpa de Milei la situación actual" y responsabilizó a los gobiernos pasados, argumentando que el mandatario "heredó una situación difícil" que "tenía que mejorarla y tomar decisiones".

En este contexto, Llaryora hizo referencia a los aumentos "del 150%" que sufrieron algunos productos o servicios y manifestó: "Hay que empezar a regularlo de alguna manera hasta que la sociedad responda y pueda volver a haber una producción o una reactivación que te permita cumplir con tus obligaciones".

"Este plan es fiscal y causa recesión. Si no se mueven los motores de la producción, no va a haber quien pague un impuesto, porque la gente no llega a fin de mes", advirtió.

"A nosotros nos van a encontrar acompañando a Milei, pero el Presidente necesita instrumentos, porque sin ellos este plan va a demorar en tener éxito", indicó sobre la posibilidad de que se profundice la crisis, y remarcó: "Lo que siempre planteo es que se necesita un plan productivo".

"Tal vez ya está el shock... Tal vez ahora hay que esperar que se empiece a recuperar la economía", agregó en torno al conocido como "plan motosierra".

Hacia el Pacto de Mayo

En cuanto a la posibilidad de firmar el "Pacto de Mayo", que fue propuesto por el Presidente durante su discurso de apertura de sesiones en el Congreso de la Nación, Llaryora planteó que "firmarlo es esencial".

Concluyó: "No vamos a tener ningún problema. Cuando vi el 'pacto' y escuché al Presidente, vi que Córdoba cumple con esos puntos desde siempre. Hace 20 años que tenemos superávit fiscal, por ejemplo. Además, Córdoba está abierta al mundo para la inversión".

El peso de los gobernadores en el Congreso

El apoyo de los mandatarios provinciales es elemental para el avance de las medidas propuestas por Milei. El voto de los diputados que responden a los jefes locales de la oposición serán los que determinen la inclinación de la balanza en el recinto. 

En ese marco, el Gobierno debe establecer acuerdos con las provincias en una ventana de tiempo no demasiado grande, con la nueva Ley Ómnibus y el Pacto de Mayo en camino. 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés