El Economista - 70 años
Versión digital

vie 19 Abr

BUE 23°C

Marchas y piquetes contra Macri y Alberto

Grupos de izquierda protestarán frente a Desarrollo Social, con críticas para el Presidente y su sucesor. También habrá un “polentazo” contra el FMI

31 octubre de 2019

Hoy regresarán las protestas a la Ciudad de Buenos Aires, protagonizadas por grupos piqueteros que no están alineados con Alberto Fernández. El Ministerio de Salud y Desarrollo Social será el punto central del conflicto, con la convocatoria a un “piquetazo” encabezado por organizaciones como el Polo Obrero que reclaman por la plena implementación de la ley de emergencia alimentaria.

El principal reclamo frente a la cartera que conduce Carolina Stanley será denunciar el “incumplimiento de la ley de emergencia alimentaria”. Pero el Polo Obrero, el MTR y el Bloque Piquetero Nacional, entre otros, también pedirán “apertura de los programas sociales; congelamiento de los precios de la canasta básica; aumento de la Asignación Universal por Hijo y bono de fin de año” para los beneficiaros de ese y otros planes. Consideran que deben atenderse esos reclamos “sin especulaciones políticas del actual Gobierno, ni del próximo electo”.

“Una exigencia elemental, como que se cumpla la asistencia alimentaria parece no formar parte de las conversaciones entre Fernández y Macri. Las organizaciones piqueteras independientes no vamos a esperar a que esta llamada transición ordenada se ejecute bajo el ajuste brutal que sufrimos los trabajadores, por eso vamos a salir con todo en una jornada nacional”, dijo el líder del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, en declaraciones radiales.

Además de la concentración frente al Ministerio ubicado en 9 de Julio y Belgrano, habrá otra protesta hoy. Será un “polentazo” frente a las oficinas porteñas del FMI que realizarán el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán y el MTD Aníbal Verón.

“Ante el desastre social producido por el gobierno de Mauricio Macri y el FMI, frente a la asunción del nuevo gobierno del Frente de Todos, el pueblo reclama medidas de fondo que ataquen la raíz del problema. Por eso, al igual que los pueblos de nuestro continente, decimos que no hay que pagarle un peso más al FMI de una deuda ilegítima y que la deuda es con el pueblo, que sufre día a día el ajuste y el saqueo”, plantearon estas organizaciones en un comunicado.

Los movimientos sociales muestran una clara división, entre los que apoyan al Frente de Todos y los que están enrolados en partidos de izquierda. Los primeros transitan una tregua en la conflictividad, en línea con los pedidos de Alberto Fernández de moderar el clima callejero. Tras la aprobación de la ley de emergencia alimentaria, estos grupos, entre los que sobresalen los que integran el “Triunvirato Piquetero” (Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa, y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular), pausaron las protestas. En cambio, las organizaciones de izquierda que se manifestarán hoy rechazan abandonar la protesta e incluyen entre sus blancos a Macri y a Fernández por igual.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés