El Economista - 70 años
Versión digital

jue 28 Mar

BUE 25°C
Embajador de EE.UU. ante el Senado

Marc Stanley: "Desesperadamente queremos una fuerte relación con Argentina"

"Hay mucho en lo que podemos trabajar. De hecho, tenemos compañías de los Estados Unidos esperando en la puerta para ingresar a su país", señaló el embajador estadounidense en Argentina

Marc Stanley ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.
Marc Stanley ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado. Senado.
05 julio de 2022

El embajador de los Estados Unidos, Marc Stanley, dijo hoy que su país pretende "desesperadamente" una "fuerte relación" y una "asociación" con la Argentina. También enfatizó que aunque ambas repúblicas atraviesan situaciones conflictivas "las democracias prevalecerán".

"Tenemos nuestro desafíos, pero ambas democracias van a prevalecer", pronosticó Stanley durante un encuentro con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado argentino.

La reunión se llevó a cabo en el Salón Azul del Congreso durante más de una hora y fue organizada a pedido del propio Stanley.

"Hay mucho en lo que podemos trabajar. De hecho, tenemos compañías de los Estados Unidos esperando en la puerta para ingresar a su país", agregó.

El embajador añadió que el respaldo que el Congreso le dio al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional "fue impresionante" y enfatizó que veía "una oportunidad que se da una vez por generación para la Argentina".

"Ahora tienen desafíos económicos. Y es una gran ola. El mundo necesita combustible y comida. Y ustedes tienen todo eso", dijo.

En ese sentido, insistió con que Estados Unidos "está para ayudar a la Argentina a alimentar y darle energía al mundo", y reiteró la idea de una asociación firme entre ambas naciones. El embajador advirtió que "el gas que está debajo de la tierra no vale nada si no lo sacan".

"Desesperadamente queremos una fuerte relación con la Argentina. Tenemos algo que el mundo necesita y queremos asociarnos con ustedes. Queremos ayudar", subrayó el diplomático.

El embajador afirmó que tanto los Estados Unidos como la Argentina son países "jóvenes" y que "ambas Constituciones son parecidas".

"La Constitución funciona bien para nosotros y espero que así siga ocurriendo", aseguró, tras lo cual reconoció que mientras que en la Argentina está "la grieta" entre partidos políticos, en los Estados Unidos tienen la "fractura".

En ese sentido, aseveró que no estaba de acuerdo con el fallo de la Corte Suprema de los Estados Unidos que quitó las garantías constitucionales al aborto en ese país. "Es un fallo que no comparto pero lo tengo que aceptar. No me queda más que decir que la democracia funciona. La vida no se termina porque la justicia no comparta nuestro punto de vista", aseveró.

El embajador se refirió también a la controversia por Malvinas y la decisión del Reino Unido de no avanzar en un diálogo con la Argentina. "Me di cuenta de que Malvinas es un tema muy emotivo para ustedes. Odio esa disputa por varias razones. No podemos venderles armas a la Argentina que contengan partes británicas. Además, el conflicto impide que haya más inversiones inglesas en la Argentina", enumeró.

Por otro lado, cuando la senadora oficialista Silvia Sapag le preguntó por el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se le mencionó que la entidad había incumplido su estatuto, Stanley respondió: "Sé que ellos hicieron un reporte y se criticaron fuerte. Pero también es cierto que el Congreso argentino autorizó al Gobierno a seguir adelante con el acuerdo", destacó.

Del encuentro en el Salón Azul participaron el presidente de la Comisión, el oficialista puntano Adolfo Rodríguez Saá, y los integrantes del Frente de Todos Silvia Sapag, de Neuquén; Gerardo Montenegro, de Santiago del Estero; Guillermo Andrada, de Catamarca; Pablo Yedlin, de Tucumán; Inés Pilatti Vergara, de Chaco, y Silvina Larraburu, de Río Negro, y su aliada, la riojana Clara Vega.

Por Juntos por el Cambio, en tanto, estuvieron presentes el misionero Humberto Schiavoni, la neuquina Lucila Crexell, el chaqueño Víctor Zimmermann y la mendocina Mariana Juri.

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés