El Economista - 70 años
Versión digital

mie 24 Abr

BUE 17°C

Manzur busca repetir en el duelo tucumano

El gobernador va por la reelección en las generales del domingo. Sin unidad en el peronismo enfrentará a Alperovich. Elías de Pérez y Bussi, los otros candidatos

06 junio de 2019

La gobernación de la provincia de Tucumán se dirimirá entre dos listas peronistas: una, la que encabeza el actual mandatario, Juan Manzur, por el Frente Justicialista; la otra, con su antecesor y actual senador nacional José Alperovich como candidato por Hacemos Tucumán. Entre ellos intentarán terciar el concejal de San Miguel de Tucumán, Ricardo Bussi, por Fuerza Republicana; y la senadora radical Silvia Elías de Pérez, por Vamos Tucumán, la expresión local de Cambiemos.

Según los sondeos previos Manzur, que repite fórmula con Osvaldo Jaldo, saca una ventaja importante sobre Alperovich. Sobre todo, a partir del apoyo territorial de la mayoría de los intendentes peronistas. El gobernador fue uno de los más distantes en la relación con la Casa Rosada y coqueteó con el núcleo de Alternativa Federal, como forma de diferenciarse de Cristina Kirchner, de la que había sido ministro de Salud durante sus mandatos. Pero ya desde fines del año pasado volvió a acercarse al kirchnerismo, como parte de su puja con Alperovich.

Ayer, como parte de su campaña, el gobernador visitó a Alberto Fernández, precandidato a presidente por Unidad Ciudadana, y se anticipó a su rival, que hasta aquí tenía más vínculos con el kirchnerismo. “Alberto y yo tenemos una amistad personal que yo valoro mucho”, señaló el mandatario. Y anticipó: “El domingo volveremos a conversar ya con los resultados de las elecciones”, como parte de su alineamiento.

“Los tucumanos saben que Manzur en estos cuatro años no hizo nada y que en los próximos cuatro años tampoco lo hará porque está en otra”, sostuvo Alperovich en una de sus últimas intervenciones haciendo eje en su disputa personal y política con su sucesor. “Es mentira que no se hicieron obras por culpa de Macri. Con esta gente, a la que yo puse, Tucumán nunca va a salir adelante. Son políticos ricos con un pueblo pobre”, sostuvo en el mismo sentido.

El tercer lugar, con posibilidades de pelearle a Alperovich el segundo, está Bussi, hijo del exgobernador que fue condenado por crímenes de lesa humanidad, ya fallecido, Antonio Bussi. Estará acompañado por el también concejal capitalino Eduardo Verón Guerra. Mientras que queda más relegada al cuarto lugar, en las consideraciones previas, Elías de Pérez, la candidata elegida entre los socios de Cambiemos con el guiño de la Casa Rosada. José Cano, candidato en la elección anterior, y el economista Alfonso Prat-Gay quedaron en el camino, a pesar de sus pretenciones.

Además de los mencionados, Clarisa Alberstein será la candidata del Movimiento Socialista de los Trabajadores, Ariel García competirá por Evolución para la Democracia Social, Ariel Osatinsky por el Frente de Izquierda y los Trabajadores; Carlos Ruiz Vargas por Nos Une el Cambio; y Marcela Sosa por Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados.

En 2015, Manzur-Jaldo obtuvieron el 53.7% de los votos, superando a Cano que entonces representaba a Acuerdo por el Bicentenario, con 41,5%. En aquella oportunidad Bussi hijo había obtenido 3.26%.

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés