El Economista - 70 años
Versión digital

sab 27 Abr

BUE 13°C
Casa Rosada

Manuel Adorni: "La paritaria docente nacional no existe"

El vocero presidencial descartó una cumbre entre Milei y Mauricio Macri.

Manuel Adorni: "La paritaria docente nacional no existe"
14 febrero de 2024

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró hoy que "no hay una (reunión) cumbre prevista" entre el presidente Javier Milei y el exmandatario Mauricio Macri como parte de una posible conformación de una coalición política entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO.

"No hay una cumbre prevista", respondió Adorni en su habitual conferencia de prensa matutina en Casa Rosada, y afirmó que "siempre está abierta la posibilidad de sumar a todo aquel (dirigente político) que coincida en sus pensamientos con el cambio" que propone el Gobierno nacional en el país.

Sobre paritaria docente nacional: "Se está evaluando, no hay ninguna definición"

Adorni afirmó hoy que la eventual convocatoria a una paritaria docente nacional "se está evaluando y aún no hay ninguna definición al respecto" y recordó que los salarios de esos trabajadores "dependen de cada gobernador y cada jurisdicción es libre de pactar el salario que deseen con sus trabajadores".

"La paritaria docente nacional no es tal, no existe. Los trabajadores docentes de la Argentina dependen de cada provincia y de la ciudad de Buenos Aires, y están en libertad de pactar con ellos el salario que pretenden o consideran justo para poder iniciar las clases", dijo Adorni.

Sobre el documento de Cristina Kirchner: "Es tiempo para ideas que no fracasaron"

El vocero presidencial consideró este viernes que las reflexiones hechas por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner en un extenso documento crítico con el Gobierno nacional representan "ideas que fracasaron" y que "han llevado a la Argentina al desastre absoluto".

Adorni evaluó el informe hecho público por Fernández de Kirchner como "la opinión de un ciudadano" que el Gobierno "va a respetar siempre", aunque se tratan, sostuvo, de "ideas del pasado".

Adorni: "El Gobierno está entusiasmadísimo con la baja de inflación"

El Gobierno está "entusiasmadísimo" con "todo el trabajo que se está haciendo" para desacelerar los actuales niveles de inflación, expresó hoy el vocero presidencial, aunque remarcó que "claramente falta mucho por recorrer" para que se pueda "sentir algo de satisfacción con estos números".

Adorni reiteró que "no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes", aunque también advirtió que los efectos de "los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo" para que se reflejen en una estabilidad de los precios.

El portavoz lamentó que "parte de la política" no quiso eliminar los fondos fiduciarios y en consecuencia "claramente siguen vigentes", por lo que dijo que uno de los desafíos del oficialismo será "cómo le hacemos entender a la política que en esta Argentina estas cosas no pueden seguir funcionando".

En la introducción a la conferencia de prensa, Adorni destacó que la inversión de la empresa de Israel Xtralit "en la industria del litio" es una muestra de "la confianza que está generando en el mundo el camino que está transitando la Argentina".

Además, recordó que desde hoy "las pymes registradas van a poder acceder al dólar oficial para saldar deudas comerciales de hasta medio millón de dólares", en lo que consideró "un primer paso para regularizar la deuda con los importadores" y recordó que ese fue "uno de los objetivos de la recuperación del nivel de reservas".

Luego de rememorar que "hace 21 años que convivimos con la suba de precios", remarcó que "no hay mejor batalla contra la inflación que pulverizar el déficit fiscal y terminar con la máquina de hacer billetes".

"Los cambios en la política monetaria y fiscal llevan tiempo, pero no hay mejor forma de mejorar el salario que no sea batallando contra la inflación", manifestó, además de señalar que si bien el Gobierno "no interviene en precios" hace "todo el esfuerzo para que en un tiempo la inflación quede atrás y los salarios recuperen su poder adquisitivo".

Adorni volvió a decir que el Gobierno "no está dispuesto a barrer debajo de la alfombra ni a mentir" y que "dentro de poco seguramente estaremos viendo los resultados de la política económica".

"No sabemos cuándo, depende de un montón de variables, pero vamos a tratar que se produzca en el período más corto que podamos", completó.

Asimismo, planteó que el Gobierno "siempre defendió las paritarias libres" y que "el problema de la Argentina es mucho más profundo que un aumento de sueldos".

Respecto al Índice de Precios al Consumidor de enero que difundirá esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Adorni subrayó que "la inflación a estos niveles siempre nos va a parecer un dato horroroso, más allá de la discusión de un punto más o un punto menos".

"Claramente, falta mucho por recorrer para que podamos sentir algo de satisfacción por estos números, pero todo el trabajo que estamos haciendo nos tiene entusiasmadísimos", enfatizó, para agregar que en estos meses "los números van a ser mejores" que el 25,5% de diciembre de 2023, "pero todavía muy difíciles y feos para contar".

En cuanto a los fondos fiduciarios, Adorni lamentó que "parte de la política no quiso modificarlos" y sostuvo que la tarea de "legisladores, el ministro de Economía (Luis Caputo) y sus colaboradores" será la de "seguir explicando" la necesidad de la eliminación de esos instrumentos.

"En un país empobrecido, nos parece sumamente injusto que sigan existiendo estas cuestiones poco claras o con poca transparencia", dijo, para señalar que "si no votaron para su eliminación claramente siguen vigentes, veremos cómo le hacemos entender a la política que en esta Argentina estas cosas no pueden seguir funcionando".

 

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés