El Economista - 70 años
Versión digital

mie 29 May

BUE 15°C
Casa Rosada

Manuel Adorni: "La marcha universitaria está incentivada por la política"

El vocero presidencial afirmó este lunes que el Gobierno Nacional no va a permitir que la educación pública "sea usada por los políticos de turno para beneficio propio".

Manuel Adorni: "La marcha universitaria está incentivada por la política"
22 abril de 2024

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó este lunes que el Gobierno Nacional "valora la educación pública, laica y federal", pero advirtió que no va a "permitir que sea usada por los políticos de turno para beneficio propio", a raíz de la marcha federal universitaria convocada para mañana, a la que consideró como "una amenaza" de quienes "quieren mantener su status quo".

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni detalló que la semana pasada "hubo diálogo y acuerdo" para aumentar los gastos de funcionamiento 70% en marzo y otro 70% en mayo, además de establecer una partida extraordinaria de $14.403 millones para los hospitales universitarios, y remarcó que "solo nos debemos a los estudiantes y a quienes ingresan a la universidad para apostar al futuro".

A su vez, el vocero destacó las "expectativas positivas" sobre el rumbo de la Argentina expresadas por las autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. "Estas señales son parte de nuestro nuevo posicionamiento en la política y en la economía mundial", subrayó.

La respuesta de Adorni sobre cuántos perros tiene Milei

La conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni transcurría este lunes sin grandes anuncios ni novedades, hasta el tramo final de las preguntas, cuando un periodista le consultó si podía especificar cuántos perros tiene el presidente Javier Milei. "No entiendo qué te cambia que sean cuatro, cinco o 43 conejos", respondió visiblemente incómodo el portavoz.

  • La pregunta había apuntado a si son cuatro o cinco los mastines ingleses que tiene en la residencia presidencial.

"Hay una duda en el contexto del presidente Javier Milei. Por ahí es un tema banal, pero muchos se preguntan si efectivamente hay cuatro o cinco perros en la Quinta de Olivos", planteó el periodista Fabián Waldman, de FM La Patriada.

"No entiendo en qué te cambian, que sean cuatro, cinco o 43 conejos, ¿cuál es la diferencia?", comenzó su respuesta Adorni.

"Hay un nivel de insistencia... si el presidente dice que hay 5 perros, hay 5 perros y se terminó. ¿Qué problema hay? Puede haber cuántos perros al presidente se le ocurra tener", siguió visiblemente fastidiado por el tema.

"Me descolocaste con la pregunta, absolutamente", reconoció el vocero y luego describió a los perros diciendo que "son preciosos, encima. Son unos animales hermosos, hermosos".

Las principales declaraciones de Manuel Adorni

✅ "El Gobierno valora la educación pública, laica y federal ya que esa educación fue la que nos hizo en algún momento ser un faro educativo en América, y lejos estamos de querer permitir que este tipo de lugares sean usados por los políticos de turno para beneficio propio".

✅ "El jueves hubo diálogo y hubo un acuerdo. El Gobierno Nacional aumentó el 70% las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y habrá otro 70% de ajuste en mayo, y además se dispuso una partida extraordinaria para los hospitales universitarios de 14.403 millones de pesos".

✅ "Solo nos debemos a los estudiantes y a quienes ingresan a la universidad para apostar al futuro. No al resto que quiere mantener su status quo dentro de una institución tan importante".

✅ "Nos seguimos preguntando por qué las autoridades universitarias levantan la voz ahora y no el año pasado cuando la inflación fue del 211% y han sufrido tamaño ajuste real en sus partidas".

✅ "No vamos a hacer asignación arbitraria de recursos con todas las partidas que signifiquen una erogación por parte de todos los contribuyentes. Este es un Gobierno que vino a decir la verdad y no va a dejar pasar la hipocresía de quienes quieren sostener sus privilegios".

✅ "La Subdirectora del FMI destacó el avance de las reformas que está llevando adelante la Argentina y el excelente prospecto para la siguiente revisión del programa".

✅ "El Subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos resaltó la importancia de que la Argentina continúe en el sendero de normalización de su economía".

✅ "Este conjunto de señales positivas son parte de nuestro nuevo posicionamiento en la política y en la economía mundial. Los países más prósperos son aquellos más abiertos y más dispuestos a comerciar con el resto del mundo, y no al revés".

✅ "No hay un solo peso de diferencia en el gasto público, y los salarios de los funcionarios hoy están congelados".

✅ "En la Argentina tenemos un problema de salarios destruidos. La brecha es enorme y hay que trabajar para que todos cobren un sueldo digno. Estamos trabajando para que dentro de algunos años en la argentina no tengamos que discutir estas cosas"

✅ "El viaje de Diana Mondino a China va en la línea de seguir con nuestras relaciones con el mundo tal como lo veníamos haciendo, sin animosidad contra nadie y en virtud de promover las buenas relaciones entre pueblos".

✅ "Seguimos con la misma expectativa de que la ley (Bases) termine siendo ley, estamos en otro escalón, algunas cuestiones se han entendido. Si no se aprueba seguiremos haciendo lo mismo que venimos haciendo".

En esta nota

Seguí leyendo

Enterate primero

Economía + las noticias de Argentina y del mundo en tu correo

Indica tus temas de interés